Consultoria

Páginas: 69 (17157 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
UNIDAD I: GENERALIDADES DE LA CONSULTORÍA

1.1 CONCEPTO DE LA CONSULTORÍA
Existen numerosas definiciones del término consultoría y de su aplicación a situaciones y problemas organizacionales. Si se dejan a un lado pequeñas diferencias estilistas y semánticas, se llega a dos enfoques básicos de la consultoría.
Con el primer enfoque se adopta una visión funcional amplia de laconsultoría, en la cuál los siguientes autores definen a la consultoría de la siguiente manera:
* Fritz Steele (1975) define la consultoría como “cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en el que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que son”.
* Peter Block(1971) “Consultoría es tratar de modificar o mejorar una situación, pero sin tener un control directo de la ejecución”. La mayoría de los funcionarios de una organización son consultores aunque ellos no se consideren así o no se designen así oficialmente.
* Juan José Solarzona Z. destaca que la consultoría, “Consiste en ayudar a una organización por medio de diagnosticar su situación actual ysus posibilidades de mejora; la definición de un sistema que ayude a mejorar su desempeño; la implantación de un sistema diseñado y el cierre del servicio de consultoría.
En éstas y otras definiciones análogas se insiste en la idea de que los consultores proporcionan ayuda o aportan capacidad y se parte del supuesto de que esa ayuda la pueden prestar personas que realizan trabajos muy diferentes.Un director o gerente de una organización puede también actuar como consultor, si decide asesorar y ayudar a un colega o incluso a sus propios subordinados, en lugar de darles instrucciones y órdenes.
El segundo enfoque se considera la consultoría como un servicio profesional especial y se destacan varias características que debe poseer ese servicio.
* Según Larry Greiner y Robert Metzger(1983), la consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento por y proporcionado a organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asistencia, para proporcionar de manera objetiva e independiente, a la organización - cliente para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se les solicita,en la aplicación de soluciones.
Las asociaciones profesionales de consultores de los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países, así como empresas de consultoría individuales, utilizan definiciones análogas.
* Según el Instituto de Consultores de Empresas de Reino Unido (Institute of Management Consultand), la consultoría de empresas es un:“Servicio prestado por una persona o personasindependientes y calificadas en la edificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimiento y métodos; recomendaciones de medidas apropiadas y prestaciones de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones”.
* Según el Libro Blanco de la Consultoría es una: “Actividad profesional relativa a los servicios especializados prestados a una compañía oinstitución para asesorarla y ayudarla en la mejora de su gestión, operaciones y/o resultados financieros”.
De acuerdo a los conceptos anteriores, a continuación se presenta una definición importante acerca de:
¿Qué es la consultoría?
* Es el proceso de analizar, estudiar y comprender el trabajo y procesos de una organización, para poder dictaminar sus fallas y aciertos sobre temas de laplaneación, organización, dirección, control, a partir de los cuáles, se diseña e implanta un plan de mejora para asegurar la competitividad, sustentabilidad y autogestión de las organizaciones.
En términos generales es un servicio que presta un agente externo o interno, que proporciona conocimientos y capacidades profesionales para resolver problemas o presentar nuevas estrategias para mejorar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consultorio
  • consultoria
  • Consultoria
  • Consultoria
  • Consultoria
  • COnsultoria
  • Consultoria
  • Consultorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS