consultorio medico

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
INTRODUCCION
La formulación de un problema en Química, a menudo suele ir acompañada explícitamente de una hipótesis, es decir una supuesta respuesta al problema planteado, para lo cual es necesaria una validez experimental. Esta validez experimental de la hipótesis no siempre es evidente, por lo que resulta también necesario deducir interpretaciones lógicas de los resultados experimentales quepermitan avalar las conclusiones positivas o no de la hipótesis inicial.
Se pone así de manifiesto, cómo la Química pertenece a las denominadas Ciencias Experimentales y su metodología científica comprende aspectos tales como:
Determinación de datos experimentales.
Interpretación de éstos datos y organizar coherentemente los resultados.
Por tanto, es preciso que en la enseñanza de la Químicase le conceda una gran importancia a la parte experimental y que el curso teórico se complemente con uno de prácticas de laboratorio con un nivel pedagógico adecuado y la incorporación en éste del método científico, por ello, los objetivos del presente trabajo están relacionados con:
La introducción de la metodología científica en las prácticas de laboratorio de Química Orgánica con el fin desistematizar su utilización en ésta forma de enseñanza y lograr el incremento de las capacidades de los estudiantes para resolver problemas prácticos, así como en adquirir mayor habilidad en el planeamiento de los experimentos necesarios para la solución del problema y en la interpretación de los resultados que avalen la validez o no de la hipótesis.
METODOLOGIA
Este método fue ensayado con 12estudiantes que formaron parte de un subgrupo de laboratorio perteneciente al 3er año de Licenciatura en Química de la Universidad de la Habana, Cuba, con una matricula total de 35 estudiantes. Se aplicó en 10 sesiones de laboratorio de la asignatura Química Orgánica II.
Para organizar cada actividad docente, se procedió de la siguiente forma
1. (En esta etapa el estudiante se prepara, estudiando losaspectos orientados
por el profesor, para ello consulta la bibliografía que se le orienta y cualquier
otra a la que él acceda por iniciativa propia.
2. Entrega de la situación problémica al alumno.
3. Esclarecimiento del fenómeno sujeto a investigación.
(En esta etapa el alumno delimita para extraer de lo encontrado, lo relacionado con el problema científico que enfrenta e identifica todaslas variables posibles que encuentre para la solución del problema).
3- Formulación de la Hipótesis.
(En esta etapa el alumno selecciona, basándose en los conocimientos teóricos adquiridos, la hipótesis que puede considerarse como una posible respuesta a la situación problémica planteada).
4. (En esta etapa el estudiante debe de presentar un informe que contenga la hipótesis por él propuesta,las reacciones fundamentales involucradas, [principales, auxiliares, y colaterales],técnica seleccionada debidamente fundamentada, así como las características físicas y tóxicas de los reactivos y productos posibles a obtener).
5. Elaboración del Informe previo.
(En esta etapa se desarrolla experimentalmente la técnica escogida y se recopilan los datos experimentales y observaciones realizadasdurante el trabajo práctico).
6. Comprobación de la hipótesis.
(En esta etapa se procesan los resultados y observaciones obtenidos experi-
mentalmente, analizando las relaciones esenciales de éstos con los formula
dos en la hipótesis para decidir si corresponden realmente con la respuesta al
problema planteado.
7. Análisis de los resultados.
8. Conclusiones.
(En esta etapa, el alumno debe deargumentar la decisión adoptada vinculando los resultados obtenidos mediante argumentaciones lógicas y razonadas a la aceptación o no de la hipótesis inicial).
A continuación se presenta un ejemplo de la formulación de un problema utilizando el Método Tradicional y el Método Científico.
Método Tradicional:
Sintetice los Acetatos de Etilo y de n-Butilo.
Bibliografía; Manual de Prácticas de Q....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consultorios medicos
  • Consultorio medico
  • El Consultorio Medico
  • integración consultorio medico
  • instalacion de un consultorio medico
  • Proyecto Consultorio Medico
  • consultorio medico y psicologico
  • Didactica: El Consultorio Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS