Consultorio e interrogatorio clínico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTORIO MÉDICO
Se entiende como consultorio el lugar de consulta de un usuario del sistema de salud al profesional médico u otro profesional integrante del equipo de salud.

El funcionamiento adecuado de los establecimientos de atención médica está en relación directa con los conocimientos, habilidades, destrezas, motivación y ética del personal de salud, para que utilice adecuadamente latecnología que se pone a su disposición como parte de la infraestructura y equipamiento. Con el propósito de facilitar la prestación de los servicios de atención médica mediante actividades técnicas y profesionales de alta calidad.
La NORMA Oficial Mexicana NOM-178-SSA1- establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento con que deben cumplir las Unidades de Atención Médica, queproporcionen servicios de promoción, prevención, diagnóstico, terapéuticos y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias, curaciones y en su caso, partos a pacientes ambulatorios.
En el presente trabajo basado en la norma anteriormente mencionada y a otras fuentes consultadas plantearé las características básicas con las que debe contar un buen consultorio médico.

CARACTERÍSTICAS

Elconsultorio médico debe ser construido cumpliendo lo indicado en el Reglamento de Construcción Local vigente, considerando las condiciones del terreno y todo acorde al medio ambiente físico y natural.

Como parte de la consulta puede requerirse una revisión física al paciente, por lo cual estamos diferenciando dos áreas distintas dentro del ámbito físico del local consultorio: área para tomar datos dela historia clínica y establecer un diálogo con el paciente, donde se plantean las dudas o temores, relatan síntomas, etc.

Para la exploración física se requiere que la infraestructura, el mobiliario y el equipamiento tengan la distribución que permita realizar las actividades y acciones médicas de una manera eficiente, asegurando los espacios necesarios para una circulación ágil y segura delpersonal médico.

El local consultorio debe estar siempre precedido  de un área de espera para pacientes y familiares, que puede ser de uso exclusivo para un consultorio o compartida por varios locales. La sala de espera debe tener como mínimo un sanitario para público, adaptado para personas con movilidad reducida.

El local consultorio considerado como la célula básica de la atención dentro delsistema de salud, debe responder a los siguientes requisitos:
* Habitabilidad y Confort para sus Usuarios.
* Funcionalidad según los usuarios y la especialidad médica a atender en el mismo.
* Seguridad considerada como la minimización de riesgos para la integridad física de sus usuarios.
* Bioseguridad, eliminando o controlando los riesgos de producir o diseminar infecciones porcaracterísticas del medio físico.
* Accesibilidad al medio físico para las personas con movilidad reducida, disminución visual o auditiva o cualquier otra discapacidad, de manera de asegurar la equiparación de oportunidades para todos los usuarios.

Condiciones básicas de habitabilidad y confort:

Se considera al consultorio médico como local de primera, o sea que debe ventilar e iluminar a espacioabierto. Como excepción, en consultorios en clínicas u hospitales, puede aceptarse locales internos, con iluminación y ventilación artificial, siempre que el nivel de iluminación responda a los requisitos de las prácticas a realizar.

Los locales consultorio deben contar con climatización para invierno y verano, según regiones geográficas y tener sus paramentos pintados con colores claros que reflejenla luz y brinden un ámbito cálido y amable para sus usuarios.

Los locales consultorios deben garantizar la privacidad del paciente, tanto visual como auditiva, hacia y desde otros locales o circulaciones.

Funcionalidad:

Según sean sus usuarios y las funciones a desarrollar dentro del local consultorio, deberá contarse con equipamiento adecuado para el niño, la embarazada, el anciano o...
tracking img