Consumacion de la independecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La consumación de la Independencia de México tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, aunque se venía gestando desde mucho tiempo atrás.
En 1820 el coronel español Rafael del Riego se levantó enarmas para obligar a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz, suprimida por el rey en 1814.
El triunfo de la revolución liberal de Rafael de Riego en España en 1820 desencadenó en México unaconspiración, llamada "de la Profesa" . Esta conspiración procuraba evitar la aplicación de la constitución liberal española de 1812, y era encabezada por los grandes terratenientes, los comerciantesespañoles y la jerarquía de la Iglesia Católica. Los ricos y la igresia querían ya también la independencia.
Con la anuencia del virrey Juan Ruiz de Apodaca, los conspirados consiguieron que Agustín deIturbide fuera nombrado general en jefe del Ejército del Sur, con el encargo de acabar con Vicente Guerrero y Pedro Ascencio.
Guerrero era el único jefe insurgente que realmente permanecía activo desdela muerte de Francisco Javier Mina en 1817. Intentó convencer a los jefes realistas José Gabriel de Armijo y Carlos Moyá para formar un ejército libertador que depusiera a Apodaca para en su lugarnombrar a un virrey conciliador con el que fuera posible consumar la independencia, pero ambos se negaron.
Iturbide relegó a Armijo en noviembre de 1820, luego de varias derrotas comprendió que por lavía de las armas sería imposible vencer a Guerrero, por lo que le planteó la idea de unir fuerzas para establecer una nación independiente encabezada por Fernando VII u otro miembro de la realezaeuropea
El pacto se llevó a cabo el 10 de marzo de 1821 con el evento conocido como Abrazo de Acatempan.
El 24 de febrero de ese año Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el que constituía elEjército Trigarante,.
, que declaró a México país independiente, católico, hogar de penínsulares, criolos, indios y negrosa por igual. De la unión de las fuerzas de Guerrero e Iturbide, surgió el...
tracking img