Consumacion de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

La consumación de la Independencia de México tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, aunque se venía gestando desde mucho tiempo atrás.

En 1820 el coronel español Rafael del Riego se levantó en armas para obligar a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz, suprimida por el rey en 1814. En Nueva España los clérigos y acaudalados vieron en la Carta Magna,jurada en Veracruz el 26 de mayo de 1820, un obstáculo para sus privilegios, así que decidieron promover la independencia.

El triunfo de la revolución liberal de Rafael de Riego en España en 1820 desencadenó en México una conspiración, llamada "de la Profesa". Esta conspiración procuraba evitar la aplicación de la constitución liberal española de 1812, y era encabezada por los grandesterratenientes, los comerciantes españoles y la jerarquía de la Iglesia Católica. Los ricos y la iglesia querían ya también la independencia.

Guerrero era el único jefe insurgente que realmente permanecía activo desde la muerte de Francisco Javier Mina en 1817. Intentó convencer a los jefes realistas José Gabriel de Armijo y Carlos Moyá para formar un ejército libertador que depusiera a Apodaca para ensu lugar nombrar a un virrey conciliador con el que fuera posible consumar la independencia, pero ambos se negaron.

Vicente Guerrero fue convencido por Morelos para unirse al movimiento de independencia. Después de varias batallas alcanzó el grado de coronel. No fue hábil como militar, pero su tenacidad como guerrillero hizo mantener viva la lucha de independencia.

El 9 de noviembre de 1820el Virrey Juan Ruíz de Apodaca nombra a Agustín de Iturbide comandante general del sur. Iturbide marcha hacia el sur, e inicia operaciones de poca importancia mientras procura un acercamiento con Guerrero.

Iturbide intento derrotar a Guerrero, pero el insurgente conocía tan bien las serranías del sur que no hubo manera de vencerlo. El virrey convenció al padre de Guerrero de que le ofrecieraperdón a su hijo y le pidiera que dejase la lucha; a lo que el caudillo respondió: “La Patria es primero”.

Entonces, respaldado por los ciérigos más importantes, los españoles y aquellos criollos que eran dueños de minas y de muchas tierras, en enero de 1821 Iturbide le escribió a Guerrero pidiéndole que se reunieran para hablar sobre la independencia.

Lo hicieron primero en Acatempan ydespués en Iguala, donde Guerrero aceptó apoyar a Iturbide, pues con eso ya no habría obstáculos para alcanzar la libertad de la nación. Guerrero sabía que luchando solo no tenía casi ninguna oportunidad de triunfar. Iturbide sabía que sería muy difícil, costoso y que llevaría mucho tiempo derrotar a Guerrero.

A los dos les interesaba completar la independencia. Guerrero era el continuador delmovimiento iniciado por Hidalgo y Morelos; Iturbide representaba los intereses de los criollos ricos y de los propios españoles que vivían en América y no querían ya depender de España.

Después de largas conversaciones en Acatempan el 10 de febrero de 1821, se llegó a un acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las órdenes de Iturbide. A este suceso se le conoce como el "Abrazo de Acatempan".

El 24 defebrero de 1821, con el respaldo de Guerrero, Iturbide firmó un documento donde invitaba a todos los habitantes de la Nueva España a olvidar sus divisiones y a unirse para alcanzar la independencia, a este documento se le llamo Plan de Iguala o de las Tres Garantías.

Las tres garantías eran los motivos que los unían: religión única (la católica), unión de todos los grupos sociales, eindependencia de México, que sería una monarquía constitucional. Cada garantía se represento con un color y se hizo con ellos una bandera, símbolo de la nueva nación, unión (rojo), independencia (verde) y religión (blanco), entendiéndose por la primera la fusión de los americanos y españoles.
Con tales principios, Iturbide el 1 de marzo de 1821, reunió a sus tropas y juró ante ellas cumplir los...
tracking img