Consumerismo

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Consumerismo

El término consumerismo hace referencia a la soberanía del consumidor respecto a la de la oferta y es utilizado por agentes sociales en contacto con la defensa de los intereses deconsumidores y usuarios, como las organizaciones de consumidores.
Consumerismo (de Aaker y Day, 1974), es el movimiento social que busca defender los derechos de los consumidores, a través de lasasociaciones de consumidores y sus antecedentes, reequilibrando el lugar del consumidor frente al productor de bienes y servicios (su soberanía) en el mercado.
El término engloba también un consumoresponsable, ético y solidario, que consiste en consumir con criterios responsables, teniendo en cuenta la historia de los productos que compramos y las repercusiones medioambientales y sociales de eseconsumo y se crea tras la puesta en práctica de un marketing empresarial agresivo que obliga al consumidor a adaptarse a la oferta, cambiando por completo las reglas básicas del libre mercado. RolandoArellano (2000), al respecto comenta que el movimiento consumerista es el movimiento social que busca aumentar el poder de negociación frente a las empresas.

Se dice, que sus orígenes seremontan a finales del siglo pasado en los países escandinavos, en donde se manifiestan sociedades cooperativas de consumidores y un movimiento femenino dedicado a la economía familiar. Se sabe además, queen 1920 se formaron en Estados Unidos las primeras cooperativas de consumidores para proteger sus compras, hasta que en 1962 se hicieron oficiales los derechos del consumidor: derecho a consumir,derecho a la información, derecho a la reparación, derecho a la seguridad y a la salud y derecho a ser representado. Justamente, este movimiento se fortalece recientemente con la creciente educación yorganización de los consumidores, y constituye un importante grupo de presión que obliga a las empresas a usar responsablemente las técnicas de marketing.

De acuerdo a Peter Drucker (1980), el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumerismo
  • Consumerismo
  • Consumerismo
  • CONSUMERISMO
  • CONSUMERISMO
  • consumerismo
  • Consumerismo
  • Consumerismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS