Consumidor de inca kola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se describe la relación con el cliente de Inca Kola?
Puesto que los clientes no muestran fidelidad a una marca, la estandarización de la oferta, la importancia del factor precio al momento de definir la compra y el hecho que el costo de transferencia es nulo, esta fuerza competitiva se ve como de mediana intensidad.
La publicidad de Inca Kola desde sus inicios buscó crear unaidentificación entre la gaseosa y los peruanos por ello creó slogans como “La bebida del sabor nacional”, “Es nuestra, la bebida del Perú”, “El sabor de lo nuestro”, “El sabor del Perú”. Con el pasar del tiempo toda la publicidad que se efectúo dio resultado; los peruanos saben que Inca Kola nos representa.
, las gaseosas económicas fueron encontrando su espacio en el mercado limeño, puesto que el consumidorse veía motivado a adquirir una gaseosa a un precio menor del que tendría que pagar por una de marca tradicional.
Mientras tanto, la marca Inca Kola mantenía el liderazgo del sector, así como del mercado de gaseosas amarillas. Esta marca, perteneciente a J.R. Lindley y ala Corporación Inca Kola, tuvo que hacer esfuerzos por mantener su liderazgo y recuperar sus volúmenes.
Con este fin, a partirde la segunda mitad de 1999, la empresa optó por aplicar tres campañas: la de envases, en la que se rebajaron los precios de los empaques multiservice (botellas retornables y no retornables de 1 lt; 1,5 lt; 2 lt; y 2,25 lt); la de autoservicios, orientada a incrementar en un 40% las ventas de estos centros; y la global, con la promoción Tombokola. Esta promoción fue considerada una campaña delealtad en la que el ama de casa era la reina del ahorro. Perseguía los siguientes objetivos: por un lado, el incremento de liderazgo y de la participación de Inca Kola en 8,2 puntos porcentuales durante la campaña promocional; y, por otro lado, el aumento de la apreciación de marca que va bien con las comidas, de la recordación de marca y de la frecuencia de consumo. Debido a los resultadosfavorables obtenidos, la promoción fue extendida hasta diciembre y se logró un incremento de casi nueve puntos en la participación del mercado.
En este contexto, la principal característica de las marcas líderes fue la de continuar con la estrategia de guerra de precios (además de promociones y publicidad) para recuperar parte del terreno perdido por la presencia de las marcas económicas.
Estaestrategia les permitió a las primeras recuperar 15 puntos del mercado perdido, mientras que las segundas retrocedieron de 35 % a 20%.
Para mayo de 2000, la marca Inca Kola contaba con una participación de 88,31% del segmento amarillo. Otras marcas también experimentaron un crecimiento en su participación como Kola Real (segmento amarillo) cuya participación pasó de 0,30% en mayo de 1999 a 3,83% en juliode 2000. Un sondeo de mercado realizado por Imasen en septiembre de 2000 entre el público de 11 y 17 años (consumidor de bebidas gaseosas) determinó que Coca Cola e Inca Kola tenían los más altos niveles de recordación en éste grupo (83,4% y 82,8%, respectivamente). Seguían la lista Sprite (49%), Pepsi (44,8%), Kola Real (43,6%), Triple Kola (32,4%) y Fanta (32,4%). Además, este grupo considerabaa Inca Kola como la mejor gaseosa y su publicidad era la más recordada (debido a sus spots publicitarios y la calidad del comercial). Luego se nombraban a Coca Cola, Pepsi Cola y Kola Real.
En el año 2001, continuaron los lanzamientos de productos, lo que refleja la fuerte competencia del sector de bebidas gaseosas. Backus relanzó Guaraná y Saboré; Coca Cola hizo lo mismo con sus productos FantaPiña y Crush; y el Grupo Kola Real lanzó su agua de mesa Cielo.

El grupo de referencia es el grupo de peruanos en general y que hace que todos consumamos la bebida de “sabor nacional” o se tome como ícono de la marca peruana.
Sin embargo, habría que notar sobre este punto, la importancia del factor de la personificación que se le da al chullo. La propaganda, narrada por el chullo como...
tracking img