Consumidor de vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. CARACTERÍSTICA GENÉRICA DEL CONSUMIDOR DE VINOS
Habiéndose establecido las bases epistemológicas acerca de la conducta del consumidor, se realizará a continuación un encuadre de la conducta de uncomprador específico: el consumidor de vinos.
Tal lo expuesto, para un consumidor promedio el vino posee una asignación de valor asociada a:
- La marca.
- El precio.
- Relación marca/precio.Esta valoración que hace el consumidor nos acerca a la posibilidad de tres segmentos de mercado:
1. El segmento que demanda una marca/símbolo por la cual los clientes están dispuestos a pagar unprecio superior al promedio referencial del mercado.
2. El segmento que demanda un vino genérico (básico) con tal de pagar un precio por debajo al promedio referencial de mercado.
3. El segmento quedemanda una marca/símbolo cuyo precio esté más/menos cercano al referencial del mercado.
La imagen idealizada por el consumidor promedio respecto al vino es la de producto-placer, mientras que el simbolismo que ve reflejado el consumidor promedio respecto del producto-vino, está asociado a un ritualismo caracterizado por:
- Los hábitos y comportamiento de consumo que se mantienen más o menosestables en el tiempo.
- Una demanda que, en términos de cantidad, no responde a los cambios estimulados desde la oferta, es decir, la cantidad demandada se mantiene estable/baja.
Además:
- Seresisten a cambiar en sus hábitos de consumo.
- Aceptan las normas de consumo según la estructura de mercado vigente.
- Fuerte identificación con la estructura social a la que pertenecen.
- Cuando laoferta opera con ciertos estímulos para alentar la demanda, los clientes pueden reaccionar en forma negativa.
- Alta fidelización a marcas y/o tipos de productos.
Aunque no se puede encasillar lacompra de un vino como de racional  u objetiva, en tanto el vino no satisface necesidades, en los consumidores que orientan su valor al precio, existe dominancia del valor económico aunque es difícil...
tracking img