Consumidor final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2894 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
consumidor final
En economía y comercio, consumidor final (también llamado usuario final, por traducción del vocablo inglés end-user) se define como la persona que realmente utiliza un producto. El consumidor final difiere del cliente, que puede comprar el producto pero no necesariamente consumirlo; por ejemplo, en el caso de la ropa infantil, un padre puede comprar prendas como cliente de unestablecimiento pero el consumidor final es el niño.
En los contratos, el término consumidor final quiere indicar que no se está hablando de un revendedor del producto sino de la última persona que lo va a poseer. Desde esta perspectiva, el padre que compró la ropa de niño sería el consumidor final y la tienda una no-consumidora final.
LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DEL CONSUMIDOR
La capacidadadquisitiva del consumidor se puede medir sabiendo cuantos bienes
y servicios puede adquirir para satisfacer sus necesidades. Para que las personas
puedan adquirir los bienes y servicios tienen que contar con dinero que ha sido
recibido (asumimos) como producto de ofrecer sus servicios laborales, es decir, un
salario o un sueldo.
Las familias normalmente tienen un patrón de consumo quedefinitivamente no es
fijo en el muy corto plazo pero que en el tiempo tiende a volverse muy poco
variable, dependiendo del ingreso de las familias, de las costumbres, nivel social y
cultural, etc.
La teoría microeconómica nos explica que la capacidad adquisitiva pueden tener
dos enfoques: el primero consiste en que el consumidor puede consumir la misma
canasta (bienes y servicios) aún cuandoel precio de los bienes han sido
modificados; y el segundo enfoque relaciona la capacidad adquisitiva con
mantener el mismo nivel de satisfacción de las necesidades, es decir, cuando se
mantiene constante el nivel de utilidad.

* Dispersión geográfica
* Por producto, o por línea o familia de productos.
* Por zona geográfica: en la organización de ventas más simple, cadarepresentante tiene un territorio exclusivo en el que representan la línea completa de la compañía. La forma territorial de organización de ventas funciona perfectamente en compañía con productos y clientes relativamente homogéneos; de lo contrario, cuando existe la diversificación esta forma se torna menos efectiva.
* Por tipo de clientes. Según sea la gama de productos que comecialice laempresa, el grado de dispersión geográfica de sus clientes y la naturaleza de éstos, la actividad de
ventas se organizará:
* Fuerza de ventas organizada por productos: la impotancia de que un representante conozca a fondo sus productos, junto con la creación de divisiones y gerencia de productos, ha hecho que muchas compañías estructuren su fuerza de ventas de conformidad con líneas de productos.* Fuerza de ventas estructurada por territorio: en la organización de ventas más simple, cada representante tiene un territorio exclusivo en el que él o ella representan la línea completa de la compañía.
* Fuerza de venta estructurada por clientes: las compañías a menudo especializan su fuerza de ventas de acuerdo con líneas de clientes. Pueden organizarse personales separados paradiferentes industrias, tamaño de clientes, cuentas nacionales y negocios nuevos. Las ventajas más obvias de la especialización por cliente es que cada personal de ventas puede llegar a ser un buen conocedor de necesidades de sus clientes. Una fuerza de ventas especializada en clientes a veces llega a reducir los costos totales de vendedores. Un fabricante de bombas en cierta ocasión usó una sola fuerzade ventas compuesta por ingenieros altamente adiestrados en ventas, para vender tanto a fabricantes de equipo original ( que necesitaban tratar con representantes técnicos, como a distribuidores ( que no necesitaban tratar con técnicos ). Esta compañía posteriormente dividió su fuerza de venta y adecuó una para la venta a distribuidores,
con representantes menos adiestrados. La mayor...
tracking img