Consumidor (Ley De Indepabis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA

La protección al consumidor en Venezuela se inició el 15 de agosto de 1944, con la promulgación del Decreto Presidencial N° 176, que crea la Comisión Nacional de Abastecimiento, cuya competencia era la de regular y controlar el transporte, alquileres y el comercio exterior, teniendo atribuciones para fijar precios al mayor y al detal en los artículos de primera necesidad. Estodebido a la ola especulativa que generó la escasez de productos durante la segunda guerra mundial.



El 02 de agosto de 1947, se publicó en la Gaceta Oficial N° 22380 la Ley Contra el Acaparamiento y la Especulación, instrumento legal que vino a determinar los delitos, las prácticas y tratos abusivos, la venta clandestina y traslado de mercancía con el objeto de elevar los precios y la ventacondicionada.



Para el año 1973, se presentó al Congreso Nacional el primer Proyecto de Ley de Protección al Consumidor, donde se plasmaron normas específicas para la defensa del ciudadano en general. El mismo fue desechado y el 18 de abril de 1974 se introduce un nuevo instrumento legal denominado "Proyecto de Ley Antimonopolio y de Protección al Consumidor", el cual quedó aprobado el 05de septiembre el 05 de septiembre de 1974.



Para ello se acordó la creación de la Superintendencia de Protección al Consumidor, organismo adscrito al extinto Ministerio de Fomento, hoy día conocido como Ministerio del Poder Popular para el Comercio (MinComercio).



Adicionalmente se publicaron las Gacetas Oficiales N° 30699, relativa a los artículos de primera necesidad, la N° 30834,referente a la obligación de estampar o marcar en los envases o envoltorios el Precio de Venta al Público (P.V.P.), peso y medida. También fue creado el "Reglamento de las Juntas de Consumidores".



El 24 de marzo de 1992, se decreta una nueva Ley de Protección al Consumidor, quedando derogada las de 1947 y 1974. La promulgación de este nuevo instrumento legal en la Gaceta Oficial ExtraordinariaN° 4402, trajo consigo la creación del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor (IDEC), teniendo entre sus principios programáticos la educación, información, organización, orientación y protección y protección a los consumidores como derechos irrenunciables.

El 17 de mayo de 1995, se aprobó una reforma a dicha Ley, donde se incluyó la figura del usuario como ámbito de sucompetencia. Esta situación originó que se modificará tanto el nombre de la Ley como del Instituto, pasando a llamarse Ley de Protección al Consumidor y al Usuario (L.P.C.U.) e Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (INDECU).



Asimismo el 4 de mayo de 2004 se publicó en Gaceta Oficial N° 37930 la segunda reforma de la Ley. Este cambio se produjo con el objetivo deadaptarla a los nuevos requerimientos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra los derechos de los consumidores y usuarios (Art. 113, 114 y 117) como derechos constitucionales.



El 24 de abril de 2009 se reforma la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.



El 20 de enero de 2010, se recibe de la Secretaria de la AsambleaNacional, para el estudio e informe de segunda discusión el Proyecto de Ley de Reforma Pacial de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional.



El 01 de febrero de 2010 se promulga Proyecto de Ley de Reforma Pacial de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios, aprobado enprimera discusión por la Asamblea Nacional.



El 21 de enero de, se presenta el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios.


El 01 de febrero de 2010, se promulga el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios, bajo la Gaceta Oficial Nº 39358....
tracking img