Consumidor retro

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Desde el año 2005 se empezó a hablar de un flash back a las modas anteriores. Sutilmente se empezaron a ver prendas que ya habían tenido su éxito en las décadas de los 50, 60, 70 y 80. Sin embargo, la tendencia retro, y como complemento el vintage, entran en todo su furor en el 2007, imponiéndose como un nuevo estilo de vida con sentido estético entre los jóvenes.
Pantalones bota tubo, blusaslargas y sueltas, camisetas con estampados urbanos, las clásicas converse, zapatos con toques de los 50´s, leggins de todos los colores y muchos accesorios –entre otras cosas- componen el closet de Valeria, una joven universitaria de look descomplicado y retro.
El retro es una moda que se impuso en el siglo XXI y que empezó a tomar fuerza desde el año 2005, según el artículo publicado por larevista Plan B en febrero de 2005. Ya se hablaba en las revistas de textiles y cortes que recordaban de manera muy delicada los estilos de décadas pasadas. Pero poco a poco, desde finales del año pasado hasta el 2007, como dijo Juan Carlos Giraldo periodista de la revista Fuccia, todas las tendencias que vuelven a lo antiguo cada vez cobran más fuerza, robándose el show entre la población juvenil. “Sehabla de retro cuando cualquier ropa que se usó se vuelve a usar”, afirma Augusto Montenegro profesor de la escuela de moda Arturo Tejada; es decir, que vuelve a lo básico de los 50, al estilo prett a porter de los 60, al disco y el funk de los 70 y al punk de principios de los 80.

El diseñador Daniel Vargas define el retro como “una etapa de transición, donde se retoman cosas hasta que llega unpunto donde se decide ir por un lado o por otro” –asegura Vargas- y que “aunque todavía quedan rezagos de los 70 y los 80”, asegura Daniel, es un momento que está cesando para darle espacio a nuevas ideas y propuestas como el diseño de reciclaje.
Dentro de lo que se conoce como retro, hay un término que se presta para confusiones: el vintage; por lo que hay que establecer diferencias. Una deellas es que la tendencia retro se conoce desde los años 90, pues a mediados de esta época comienza una añoranza (por parte de los jóvenes) por las modas pasadas; en cambio la palabra vintage surge en el siglo XXI y es usada para denominar a todas aquellas prendas viejas, de segunda mano o usadas. Se define entonces como “vida a las prendas antiguas”, dice Augusto.

Sin embargo, la característicade ser ropa usada no es la única condición para el vintage. Éste consiste específicamente en rediseñar esas prendas, es decir tomarlas y arreglarlas de tal manera que se vean novedosas siendo –por ejemplo- de los 60. “Más que una tendencia se ha convertido en un estilo de vida propio, que refleja tu esencia como persona. Es coger, por ejemplo, una chaqueta ochentera y agregarle tu propia magia concosas como adornos, retazos de tela, pieles, que ayuden a ubicar la prenda dentro de lo actual”, dice Maria José Ángel dueña de la tienda de segunda La Pulga Elegante.

Valeria es un ejemplo de mujer retro y vintage a la vez, aunque dice que actualmente le atrae más el retro. A sus 20 años ya ha explorado varias veces las tiendas de ropa de segunda mano y no sólo en Colombia (aunque hayaconocido el vintage en este país), sino también en Alemania donde –asegura ella- escuchó hablar del retro por primera vez. Contando así con algunas piezas de épocas pasadas, especialmente chaquetas.

Estás tendencias se conocen en Europa desde los años 80, razón por la cual se tienen en cuenta modas de épocas más viejas como los 30 y los 40. “El país era un 80% campesino hasta la generación de losabuelos, entonces solamente las clases altas y urbanas conservaron las prendas de esas épocas. En cambio, en las grandes ciudades como Nueva York, París y Londres son culturas urbanas viejísimas, por lo que la gente allá recuerda y conserva prendas de periodos más viejos”, agrega Augusto.

Camila, otra joven con estilo retro, asegura conocer la tendencia desde hace algunos años. Su fuente fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retro
  • Retro
  • Retre
  • retre
  • retro
  • Retro
  • retro
  • Retro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS