Consumidor

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
El Galeón de Acapulco fue un evento histórico de larga duración y reconocida relevancia; fue quizá el primer gran ejemplo de globalización e integración comercial mundial. Sin embargo, ha sido pocoestudiada desde la economía. Este trabajo propone entonces, analizarlo, de manera general, desde un enfoque neoclásico amplio (ver Cataño, 2003), en el que se reconoce, además, la importancia delcambio institucional y su papel en el devenir económico. De esta manera, se propone una secuencia de aconteceres históricos moldeados por la búsqueda de beneficios máximos (enmarcada en un contextoinstitucional definido).
Luego de establecer brevemente el marco conceptual y los antecedentes, se detalla y argumenta el desarrollo de La Nao de China en tres partes: su surgimiento, proceso de evolucióny fin; pasando finalmente a concluir el tema.

El Galeón de Acapulco
Nao de China, Galeón de Manila o Galeón de Acapulco, son los términos con los que generalmente que se conoce la ruta comercialmarítima establecida de 1565 a 1815 entre Asia, América y Europa, que conectaba, como puertos principales, a Manila, Acapulco, Veracruz y Sevilla.1 Ésta surgió como alternativa a los trayectosterrestres y a la vía que rodeaba el Cabo de la Buena Esperanza para comunicar los mercados orientales y europeos. En términos más generales, y para nuestro interés, El Galeón de Acapulco puede ser entendidocomo todo un proyecto mercantil propiciado por la Corona española, que consistía, básicamente, en aprovechar los territorios imperiales para la adquisición de las, en Europa, bastante apreciadasmercaderías asiáticas (Flynn & Giraldez, 1996); esto, aunque a medida que se ahonde en la argumentación y descripción de los hechos se reconocerán motivaciones, organizaciones y patrones comercialesmucho más complejos.
Si bien el Galeón de Manila ha sido objeto de muchos estudios (desde por lo menos comienzos del siglo pasado) en los que se reconoce el relevante papel de las variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Consumidores
  • Consumidor
  • Los consumidore
  • El consumidor
  • consumidor
  • consumidor
  • consumidores
  • Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS