Consumidor.

Páginas: 44 (10876 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
CODIGO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DEL BRASIL
LEY Nº 8.078, del 11 de septiembre de 1990.

( Algo así como una pobre Traducción de este autor. )

Dispone sobre la protección del consumidor e de otras providencias.

El Presidente de la República: Hace saber que el Congreso Nacional decreta y sanciona la siguiente ley

TITULO I

Los Derechos del Consumidor

CAPITULO I

Disposicionesgenerales

Art. 1º El presente Código establece normas de protección y defensa del consumidor, de orden pública e interés social, en los términos de los arts. 5º, inciso XXXII, 170, inciso V, de la Constitución Federal y art. 48 de sus disposiciones transitorias.

Art. 2º Consumidor es toda persona física o jurídica que adquiere el utiliza un producto el servicio como destinataria final.Parágrafo único. Equiparase al consumidor la colectividad de personas, que unidas indeterminadamente haya intervenido en las relaciones de consumo.

Art. 3º Fabricante es toda persona física o jurídica, pública el privada, nacional el extranjera, como los entes despersonalizaos, que desenvuelven actividades de producción, montaje, crianza, construcción, transformación, importación, exportación,distribución el comercialización de productos el prestación de servicios.
§ 1º Producto es cualquier bien, móvil el inmóvil, material el inmaterial.
§ 2º Servicio es cualquier actividad hecha en el mercado de consumo, mediante remuneración, inclusive las de naturaleza bancaria, financiera, de crédito y seguros, salvo las derivadas de las relaciones de carácter laboral.

CAPITULO II

DE LA POLITICANACIONAL DE RELACIONES DE CONSUMO

Art. 4º La política nacional de relaciones de consumo tiene por objeto y atención las necesidades de los consumidores, y el respeto la su dignidad, salud y seguridad, la protección de sus intereses económicos, la mejoría de su calidad de vida, bien como transparencia y armonía de las relaciones de consumo, atendiendo los siguientes principios:

I -Reconocimiento de la vulnerabilidad del consumidor en el mercado de consumo,
II - acción gubernamental en el sentido de proteger efectivamente al consumidor:
por iniciativa directa;
por incentivo de la creación y desenvolvimiento de asociaciones representativas;
por la presencia del Estado en el mercado de consumo;
por la garantía de los productos y servicios con calidades adecuadas de cualidad,seguridad, durabilidad y desempeño;

III - Armonización de los intereses de los participantes de las relaciones de consumo y compatibilización de la protección del consumidor con necesidad de desenvolvimiento económico y tecnológico, de modo de viabilizar los principios en los que si funda el orden económico (art. 170, de la Constitución Federal), siempre con base en la buena fe y equilibrio de lasrelaciones entre consumidores e productores.

CAPITULO III.
LOS DERECHOS BASICOS DEL CONSUMIDOR.

Art. 6º - Son derechos básicos del consumidor: I - la protección de la vida, salud y seguridad contra los riesgos provocados por prácticas de la producción de productos y servicios considerados nocivos;
II- la educación y divulgación sobre el consumo adecuado de productos y servicios, asegurar lalibertad de elección e igualdad de contratación;
III- La información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios con especificación correcta de cantidades y características, composición, calidad y precio, bien como los riesgos que presentan;
IV - La protección contra publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, bien como prácticas y cláusulasabusivas el impuestas en la producción de productos y servicios.
V - La modificación de las cláusulas contrarias que establezcan prestaciones desproporcionadas en su revisión en razón de hechos sobrevinientes que si tornen excesivamente onerosas;
VI - La efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales, colectivos y difusos;
VII- el acceso la órganos judiciales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Consumidores
  • Consumidor
  • Los consumidore
  • El consumidor
  • consumidor
  • consumidor
  • consumidores
  • Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS