Consumidores y ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canclini García, Néstor. Consumidores y Ciudadanos. Conflictos Multiculturales de la Globalización. Grijalbo. 1995.

1. ¿Qué pregunta contesta el autor en su trabajo?

Según Canclini desde el enfoque Crítico-hermenéutico, ¿Cómo los cambios en la manera de consumir y el papel del Estado han alterado las posibilidades de ser ciudadanos en América latina?

2. ¿Qué respuesta da el autordel trabajo a esta pregunta?

Como primera medida el autor nos remonta a la historia y desde ahí nos hace entrever, que América latina quien en sus bases, se construyo a partir de la invención de España y Portugal en el proceso de colonización y que ha sido reelaborada por la intervención de otros países.

Nuestra relación de dependencia con los países metropolitanos ha implicado diversosconflictos e hibridación en nuestra vida cotidiana; pero en la actualidad podemos apreciar que nuestra relación de dependencia con Estados Unidos ha alterado nuestra forma de ser ciudadanos, tanto que nos reducimos a meros consumidores.

Los intelectuales pensaban la globalización como proceso que permitiría la unificación del pensamiento y del desarrollo, pero esto se ha convertido paraAmérica latina en subordinación, participación desigual y sumisión socio-económica.

Las relaciones económicas con Estados Unidos han impulsado un modelo de sociedad donde las muchas funciones del Estado desaparecen o son asumidas por las corporaciones privadas, y donde la participación social se organiza a través del consumo más que mediante el ejercicio de la ciudadanía.[1]

Si el autor definea los ciudadanos con relación al consumo, ¿Existen diversas formas de ser ciudadano?

Pese a la idea de la globalización como un factor de homogeneidad a escala planetaria. El autor nos dice que esta se manifiesta a partir de la diversidad y el fortalecimiento de las culturas autóctonas, en donde el sistema a escala global permite la coexistencia de diversos consumidores, por la existencia debienes materiales que no llegan de la misma forma a las élites y las masas populares.
Aunque es latente la ambivalencia, ya que el consumo puede desvirtuarnos de la realidad y alegarnos de los problemas comunes, organizándonos mediante gustos y aquellos bienes que consumimos, también nos permite por medio de la expansión de las comunicaciones conglomerarnos a partir de luchas sociales.

3.¿Qué debe ser tenido en cuenta en la pregunta del autor? Método, enfoque y escuela.
A continuación según registros tomados del libro, se establece que Canclini pertenece al enfoque y la escuela, critica-hermenéutica y post-estructuralismo:
La corriente crítica hermenéutica cuya eje principal es el arte de interpretar, su continuidad en la historicidad. La exposición de este criterio nos parece unacondición necesaria para la construcción crítica del conocimiento en la dimensión de lo social y en específico en las relaciones comunicativas[2], tanto que el autor procura develar la lógica que trae consigo la globalización o emancipación estadounidense no solo en América latina sino en todo el mundo.
Los países latinoamericanos que hace un poco más de dos siglos dejaron ser colonias. Seconvirtieron de un tiempo para acá, en países subordinados al imperialismo norteamericano, se fue reordenando en una posición periférica y dependiente de un sistema mundial de intercambios desiguales, en los que estos países están sometidos e influenciados por el mercado, lo que trajo consigo la reducción de las sociedades civiles latinoamericanas a conjunto atomizados de consumidores. (Canclini.1995)
La globalización no es un simple proceso de homogenización, sino de reordenamiento de las diferencias y desigualdades sin suprimirlas, por eso la multiculturalidad. (Canclini.1995.Pág. xi)
Esta tiene entre sus objetivos hacer una interpretación crítica y de no pertenecer a ningún orden establecido, busca que no se haga parte de un discurso globalizado en el que se es univoco. Se trata...
tracking img