Consumidores y ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumidores y ciudadanos

Conflictos multiculturales de la globalización

Introducción consumidores del siglo XXI, ciudadanos del XVIII

Los cambios en la forma de consumir han modificado las posibilidades y las formas de su ciudadano. El ejercicio de la ciudadanía estuvo asociado a la capacidad de apropiarse de los bienes y los modos de usarlos, se suponía que esas diferencias estabanniveladas por la igualdad en derechos y que se concretaban al votar. Junto con la descomposición de la política y el descreimiento en sus instituciones, otros modos de participación ganan fuerza.
Es lógico que nos sintamos convocados como consumidores aun cuando se nos requiere como ciudadanos. Si la tecnoburocratización de las decisiones y la uniformidad internacional impuesta por losneoliberales en la economía reducen lo que está sujeto a debate en la orientación de las sociedades, pareciera que éstas se planifican desde instancias globales inalcanzables y que lo único accesible son los bienes y mensajes que llegan a nosotros y “usamos como nos parece”.

Lo propio y lo ajeno: una oposición que se desdibuja

“Nadie está contento con lo que tiene”. Esa “conclusión” manifestabavarias ideas juntas: la satisfacción por lo que habían conseguido quienes pasaron del campo a las ciudades, por los avances de la industrialización y el advenimiento a la existencia cotidiana de nuevos recursos de confort, todo lo que los hacia sentir privilegiados habitantes de la modernidad.
Las luchas generacionales acerca de lo necesario y lo deseable muestran otro modo de establecer lasidentidades y construir lo que nos distingue. Nos alejamos de la época en que las identidades se definían por esencias históricas: ahora se configuran en el consumo.
• Esa versión política del estar contento con lo que se tiene que fue el nacionalismo de los años sesenta y setenta, es vista hoy como el ultimo esfuerzo de las elites desarrollistas.
• En los siglos XIX y XX, la formación de nacionesmodernas permitió trascender las visiones aldeanas de campesinos e indígenas, y a su vez evitó que nos disolviéramos en la vista dispersión del mundo.
• Una prenda de ropa, un coche o un programa de televisión resultaban más accesibles si eran nacionales. El valor simbólico de consumir “lo nuestro” estaba sostenido por una racionalidad económica.
• La internacionalización como símbolo de status,Kodak, los hospitales de Houston y Visconti representaban la industria, la atención médica y el cine que los países periféricos no teníamos, pero que podríamos llegar a tener.
Esta oposición esquemática dualista, entre lo propio y lo ajeno, parece perder sentido cuando compramos “nuestros” autos, con fabricación de cada una de sus partes en un lugar distinto del mundo. O “nuestros”televisores que además de producirse en otro país, los utilizamos para ver Films extranjeros.
• Las grandes empresas fragmentan el proceso de producción fabricando cada parte de los bienes donde el costo es menor. Los objetos pierden la relación de fidelidad con los territorios originarios. La cultura es un proceso de ensamblado multinacional, una articulación flexible de partes, un montaje derasgos que cualquier ciudadano de cualquier país, religión o ideología puede leer y usar.
Lo que diferencia a la internacionalización de la globalización es que en el tiempo de internacionalización de las culturas nacionales se podía no estar contento con lo que se tenía y buscarlo en otra parte.
La internacionalización fue una apertura de fronteras de sociedades para incorporar bienes materiales ysimbólicos de otros. La globalización supones una interacción de actividades, bienes y servicios generados por un sistema con centros, donde importa la velocidad para recorrer el mundo y no las posiciones geográficas desde las cuales se actúa.
• Hay dos maneras de interpretar el descontento contemporáneo provocado por la globalización. Algunos autores posmodernos se fijan en los sectores para...
tracking img