Consumidores y ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumidores y Ciudadanos
Néstor García Canclini
-Consumidores del siglo XXI, ciudadanos del XVIII.
Hombres y mujeres perciben que muchas de las preguntas propias de los ciudadanos – a donde pertenezco y que derechos me da, como informarme, quien representa mis intereses – se contestan mas en el consumo privado de bienes y los medios masivos que en las reglas abstractas de la democracia o enla participación colectiva en espacios públicos.
“Aquí nos dice los cambios que se han dado por los políticos atreves del tiempo, y antes como se sentían las personas al ver que ellos podía elegir a sus gobernantes , ahora es muy distinto porque no sabemos si en realidad harán un bien o un mal los que nos gobernaran”
Si la tecno-burocratización de las decisiones y la informalidad internacionalimpuesta por los neoliberales en la economía reducen lo que está sujeto a debate en la orientación de las sociedades, pareciera que estas se planifican desde instancias globales inalcanzables y que lo único accesible son los bienes y mensajes que llegan a nuestra propia casa usamos ¨como nos parece¨.
“La orientación de la sociedad no depende de instancias internacionales o globales, depende denosotros mismos como sociedad”
-Lo propio y lo ajeno: una oposición que se desdibuja
A mediados de este siglo, era frecuente en algunos países latinoamericanos que una discusión padres e hijos sobre lo que la familia podía comprar o sobre la competencia con los vecinos terminara con el dictamen paterno: ¨Nadie está contento con lo que tiene¨.
“Como hijos muchas veces no vemos el sacrificio que sehace por nosotros y los padres no imponen su autoridad y nos dejan hacer lo que queramos”
Las transformaciones constantes en las tecnologías de producción, en el diseño de los objetos, en la comunicación más extensivas e intensivas entre sociedades – y lo que esto genera en la ampliación de deseos y expectativas - vuelven inestables las identidades fijadas en repertorios de bienes exclusivos deuna comunidad étnica o nacional.
“Todo nuestro alrededor está cambiando y debemos de ir a la par con este crecimiento, para así crecer uniformemente”
El valor simbólico de consumir ¨lo nuestro¨ estaba sostenido por una racionalidad económica. Buscar bienes y marcas extranjeros era un recurso de prestigio y a veces una elección de calidad.
“Lo que se produce aquí lo vemos como de baja calidad oinferior y lo extranjero como lujoso y en vez de apoyar nuestra economía beneficiamos a otros”
La cultura es un proceso de ensamblado multinacional, una articulación flexible de partes, un montaje de rasgos que cualquier ciudadano de cualquier país o ideología puede leer y usar
“Se refiera a que la cultura es general, se aplica en todas partes y a todas las personas la pueden aplicar”
Ahora loque se produce en todo el mundo está aquí y es difícil saber qué es lo propio. La internacionalización fue una apertura de las fronteras geográficas de cada sociedad para incorporar bienes materiales de los demás.
“Ya todo lo que necesitamos se encuentra a nuestro alcance, gracias a la internacionalización nos beneficiamos tanto si compramos o producimos”
Mucho de lo que se hace ahora en lasartes se produce y circula según las reglas de las innovaciones y la obsolescencia periódica, no debido al impulso experimental, como en tiempos de las vanguardias, sino porque las manifestaciones culturales han sido sometidas a los valores que ¨dinamizan¨ el mercado y la moda: consumo incesantemente renovado, sorpresa y entretenimiento.
“La sociedad está dictando lo que es novedoso y lo que esobsoleto, y ya no esta sujeto a lo antigua si no a lo que se genera día con día”
Todo esto lleva a que más del 40% de la población latinoamericana este privada de trabajos estables y seguridades mínimas, sobreviva en las aventuras también globalizadas del comercio informal, de la electrónica japonesa vendida junto a ropa de sudeste asiático, junto a hierbas esotéricas y artesanías locales, en los...
tracking img