Consumidores Y Ciudadanos

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Consumidores y ciudadanos
Nestor García Canclini
García nos señala desde el principio que su intención es dejar expreso que los cambios en la forma de consumir ha también generado una formadistinta y nueva de ser ciudadano.
A la vez que la intervención política de la ciudadanía va decayendo el consumo como forma de expresión va en aumento generando que sea más importante estar presente en laenlace comercial que en el político.
Así el autor explica que las generaciones nuevas han cambiado el paradigma, el cual ha hecho que predomine el consumo y la necesidad de objetos que den prestigioo refuercen una idea de identidad. Por esta misma idea van cambiando los hábitos de consumo, ya no se compra lo nacional que era más barato y próximo sino que se recurre a lo extranjero como muestrade clase y de calidad. Generando que no sepamos en realidad de donde proviene lo que usamos no sabemos cuál es lo ajeno y lo propio o si eso en realidad existe. Generando a su vez una ansias deconsumir lo nuevo que aparece en el mundo la novedad y la obsolescencia. Esto ha hecho que los político se someta a lo comercial que cada plan que se quiera hacer debe estar pensado en torno a lo económico.Otro factor que muestra los cambios en la ciudadanía son los derechos que son negociados para las colectividades que se muestran como diferentes culturalmente. Entonces propone repensar laciudadanía en conexión con el consumo y como estrategia política.
Las relaciones con lo político han cambiado ahora el ciudadano busca nuevas formas comunicativas de hacer escuchar sus reclamos por los mediosde comunicación que se muestran más dinámicos para la resolución de problemas que la burocracia tenida como lenta y anticuada.
En la nueva escena sociocultural el autor sintetiza en cincomodificaciones que se vienen dando:
Lo primero es la pérdida del poder de los Estados y el auge de los conglomerados trasnacionales. El segundo es el cambio en los patrones de asentamiento y convivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumidores Y Ciudadanos
  • Consumidores y ciudadanos
  • Ciudadano Vs Consumidor
  • Canclini "consumidores y ciudadanos"
  • Ensayo: Consumidores Y Ciudadanos Conflictos Multiculturales
  • consumidores y ciudadanos
  • Consumidores y ciudadanos
  • Consumidores y ciudadanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS