Consumidores y ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumidores y ciudadanos
Néstor García Canclini.

Los capítulos tratados hablan sobre los suburbios posnacionales, como los medios de comunicación (cine, radio, televisión etc.) trascienden las fronteras nacionales y como algunas naciones se ven inundadas por otras culturas dominantes en estos términos.
Las identidades como espectáculo multimedia.
Este capítulo nos introduce al términoidentidad, el cual se define como una construcción que se relata. Se establecen acontecimientos fundadores, los cuales casi siempre se refieren a la apropiación de un territorio por un pueblo, o la independencia lograda enfrentando a los extraños. En primer momento, para lograr esa Identidad se tuvieron en cuenta y durante mucho tiempo, los libros escolares y los museos, los rituales cívicos y losdiscursos políticos los cuales consolidan la retorica narrativa de cada nación.
En la primera mitad de este siglo, la radio y el cine ayudaron a organizar la identidad y el sentido ciudadano en las sociedades nacionales. Marcaron los hábitos y los gustos comunes, la forma de vestir y de hablar los cuales diferenciaban unos pueblos de otros. La televisión y sus noticieros unieron grupos de diversasregiones de un mismo país antes lejano y desconectado. Se puede decir entonces que los medios masivos liberaron las costumbres con un sentido más cosmopolita pero a la vez (en un primer momento) modificaron los patrones de consumo con una visión más nacional.
Con la apertura económica en los años ochenta, todo esto se fue desvaneciendo ya que se empezó con la transnacionalización de los bienesculturales y disminuyo la importancia de las tradiciones y de la identidad.
Una antropología de las citas transculturales.
Para la antropología (la ciencia social que más estudió la formación de identidades) se le dificulta entender la identidad en la sociedad de hoy, la cual es transnacional y globalizada. El problema radica en que las culturas no son homogéneas ni tampoco pueden ser estudiadassolo por las diferencias entre culturas desarrolladas separadamente si no por las maneras desiguales en que los grupos se apropian de elementos de varias sociedades.
La única forma de entender este fenómeno de globalización, es plantear una ciencia la cual tenga en cuenta la heterogeneidad, la coexistencia de varios códigos simbólicos en un mismo grupo y hasta en un mismo sujeto, así como lospréstamos y transacciones interculturales.
Se plantean así dos desafíos: entender las formaciones posnacionales y la remodelación de la cultura nacional que aún subsiste.

Por un lado, el cine, la radio, la literatura y las artes plásticas permanecen como fuentes del imaginario nacionalista. Pero hay un sector (cada vez más extenso) de la creación, la difusión y la recepción del arte que se realizade un modo desteritorializado. Es fácil ver como algunos artistas latinoamericanos con sus obras han trascendido las barreras nacionales y se insertan en la vanguardia globalizada, unos ejemplos: Botero y Tamayo. En conclusión, no es extraño ver que hoy en día las exhibiciones internacionales asuman las particularidades de cada país en redes conceptuales transnacionales.
Lo regional y lo global.La transnacionalización económica y las últimas tecnologías comunicacionales colocan en un lugar protagónico a las culturas, las llevan a carácter de cultura-mundo, lo cual es importante porque reconoce que se deben cumplir ciertas características diferenciales locales y globales. Pero esto genera ciertos problemas, como por ejemplo que el cine ya no pueda financiarse solo por la audiencianacional, hay que recurrir a otros medios como la televisión y la radio para suplir esas necesidades, Así mismo hay que eliminar las barreras nacionales y acentuar la transnacionalización, elaborando material el cual pueda ser visto en todo el mundo con independencia de su cultura, nivel educativo, régimen político etc. También para quienes estudian la ideología de los administradores globales, se...
tracking img