Consumismo de las telenovelas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumismo de las Telenovelas Mexicanas: El mal de todos nuestros males.

Federico Quinzaños Rojas

“Parece que estoy viviendo el cuento de la cenicienta, esta mañana en mi chamba y ahora soy tuesposa” le dijo Rosalinda a Fernando José en la telenovela protagonizada por la actriz mexicana Thalía producida en los años 90´s. Sin embargo esta misma frase se ha repetido por generaciones en latelevisión mexicana, una idea que se ha vendido a millones de televidentes mexicanos y se ha exportado al mundo entero.
¿Qué tienen las telenovelas mexicanas que han trascendido fronteras y se hanconvertido en un icono de México en el exterior? Es sin duda alguna, la ilusión y fantasía de la simple temática del pobre que se hace rico en un día.

La fórmula que ha funcionado a las televisorasmexicanas ha sido crear una protagonista hermosa, pobre, con valores, familiar, y con mucha, mucha, mucha suerte y una villana con personalidad, adinerada, y que trata de destruir a su enemiga acérrima atoda costa. Impresionantes títulos como “Rubí”, “Salome” o la clásica “Rosa Salvaje” han también creado un empoderamiento de la mujer mexicana, refiriéndose al proceso en que la mujer alcanza elcontrol de su propia vida y de sus condiciones. En una transformación de dependencia, marginalización e inseguridad a independencia, participación, toma de decisión y autoestima fortalecida.

Pero noconformes con atacar el mercado de la mujer mexicana, se han ido creando mercados desde los años 80´s de telenovelas para niños, adolescentes e inclusive para toda la familia, las cuales marcan lastendencias a seguir de niños y jóvenes en el país. Es por eso que la telenovela mexicana se ha convertido en un producto con jugosas ganancias, no solo por la exportación de las mismas, sino por lapublicidad que las principales marcas mexicanas y extranjeras manejan en los cortos televisivos. Creando así un ciclo de consumismo que no percatamos.

A diferencia de otros países en donde el racismo...
tracking img