Consumismo en la moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria “Lázaro Cárdenas” EMS 1/1


“El consumismo de la Moda”

Autores:
Durazo Martínez Elisa Isabel
Gutiérrez Verdugo Raúl
Hernández Pérez
Parga Carrera Ann Itzel
Vazquez Guevara Alejandra Gabriela

GPO. 606
Tijuana, B.C. JULIO 2011

Escuela Preparatoria “Lázaro Cárdenas” EMS 1/1

“El consumismo de la Moda”

Autores:
DurazoMartínez Elisa Isabel
Gutiérrez Verdugo Raúl
Hernández Pérez
Parga Carrera Ann Itzel
Vazquez Guevara Alejandra Gabriela

GPO. 606
Tijuana, B.C. JULIO 2011

DEDICATORIA

Queremos dedicar este trabajo al Psicólogo Pedro Luis Rodríguez Rodríguez por el apoyo que nos brindó y las enseñanzas durante todo el ciclo escolar.AGRADECIMIENTO
A nuestro profesor y Psicólogo Pedro Luis Rodríguez Rodríguez por su empeño en todo el curso de la materia de Metodología y también a todas las personas que nos prestaron un poco de su tiempo para poder responder nuestras preguntas y dudas que teníamos.

INTRODUCCIÓN

Con esta investigación abordamos el tema del consumismo definido como el afán de comprar bienesindiscriminadamente, aunque no sean necesarios; Y más concretamente se enfoca en el consumo de la ropa de moda, asumiendo esta como aquellas tendencias y géneros globales que la gente adopta o deja de usar.
Este tipo de consumismo, está caracterizado por la inclinación a la compra de prendas, publicitadas por artistas o clases sociales altas, llevando a la persona no a la compra por necesidad sino pordeseo.
Si bien las causas son múltiples, para abordar el problema, cabe mencionar algunas. Como lo es la necesidad de pertenencia a un grupo lo que involucra compartir o adoptar, modos de ver, vivir, sentir, vestir que el grupo tiene y seguirlos en todo aspecto para encajar y no quedar excluido.
Esta investigación se realizó por la necesidad y el interés de conocer porque los jóvenes,específicamente de la PFLC, se encuentran tan inclinados por el consumo de la moda, las causas y distintos factores (sociológicos, económicos, etc.) que influyen en la consumo de la moda. Asimismo por generar estadísticas que sirvan para conocer las tendencias que se dan en la ropa que usan los jóvenes y los distintos grupos presentes en la escuela.
En cierta manera la investigación también se basa en uninterés personal por conocer que tan afectada se encuentra la PFLC, por el consumismo y los patrones que siguen sus alumnos frente a lo que se encuentra de moda, si estos deciden comprarlo o no y el porqué, los gustos e inclinaciones que tiene la población de la escuela y en cierta manera el estado económico que tienen sus jóvenes.
La investigación se realizó con la aplicación de una serie deencuestas a una muestra de 100 estudiantes de la PFLC, en estas encuestas se plantean preguntas de manera que los resultados arrojaron información, tanto de los hábitos de los estudiantes en torno a la moda, así como susceptibilidad a entrar en el consumismo así como las repercusiones que esto trae a su vida.
Durante la investigación y aplicación de las mismas, la problemática u obstáculos que sedieron, fue la falta de interés o accesibilidad por parte de los jóvenes, que se negaban a la aplicación de la encuesta o contestaban con datos falsos para terminar más rápido la misma. Siendo anuladas múltiples preguntas, al no ser contestadas por los jóvenes.
Estructura del capitulario
Capítulo 1.- En este capítulo se analizan la frecuencia y recursos con que los jóvenes llegan a adquirir susproductos y la inclinación por ciertas vestimentas.
Capítulo 2.- Aquí estudiaremos la predilección de los jóvenes por los artículos de ‘‘marca’’ y las implicaciones que trae el no poder conseguirlos.
Capítulo 3.- Se aborda el tema del estilo personal del joven y las implicaciones que para este trae ese estilo.
Capítulo 4.- En este capítulo nos encontramos con las preferencias y gustos de los...
tracking img