Consumismo en niñoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas de planteamiento

1. ¿Cuál es la estrategia de publicidad del programa dora la exploradora?

2. ¿Qué alcance tiene el personaje de “dora la exploradora” en cuanto a influencia de consumismo en un niño?

Metodología

Investigación sobre la estrategia publicitaria del programa infantil “Dora la exploradora” para así provocar el consumo de sus productos, en un rango de edadde niños de 4 a 6 años.

Por medio de investigaciones con encuestas, cuestionarios y observaciones.

Plan de trabajo

Tiempo estimado para terminar el trabajo es en marzo del próximo año.

Planteamiento

Análisis de la estrategia publicitaria del programa infantil “Dora la exploradora”.

Según un estudio de la escuela de administración de empresas de Harvard los niños son los máspropensos a ser afectados por el consumismo que genera la publicidad de la televisión, diariamente son expuestos al bombardeo de ideas sobre juguetes o productos que están de moda, todo esto mediante los comerciales que día con día y a todas horas son transmitidos por la televisión.

“El consumismo es el acto desenfrenado y desmesurado de comprar con el fin de llenar un vacío emocional o espiritual”,según la pagina de la “sociedad de pediatría de ASTURIAS, CANTABRIA Y CASTILLA Y LEON. (http://www.sccalp.org/pages/87-el-ninno-y-la-cultura-del-consumo--cnnmo-establecer-lnnmites) (MAYO, 2010).

Nos hemos convertido en seres totalmente dependientes de cosas materiales, creyendo que las cosas materiales nos causan sensación de felicidad podríamos así entonces ver como una de las tantasgratificaciones que nos causa el consumismo. Esto y más es lo que provoca la influencia de la publicidad por parte de los medios de comunicación.

Los niños no llegan a tener percepción del grande esfuerzo que se hace para obtener el dinero así que piden sin consideración, los niños son grandes consumidores y blanco perfecto para la publicidad ya que influyen de manera importante en las decisiones decompra de sus padres, sin que los padres tomen en cuenta que no siempre se les tiene que dar lo que el niño pide, “el “NO” a tiempo puede llegar a ser frustrante, pero también traza líneas de límites” Según la página de internet “sociedad de pediatría de ASTURIAS, CANTABRIA, Y CASTILLA Y LEON”. (Mayo, 2010)(http://www.sccalp.org/pages/87-el-ninno-y-la-cultura-del-consumo--cnnmo-establecer-lnnmites).

Si bien los niños son el blanco perfecto para la publicidad también es cierto que no cuentan con los recursos necesarios para poder adquirir el producto para el cual la publicidad ah sido creada, por consiguiente se persuade al niño por medio de comerciales hasta lograr esa influencia en el consumo de los padres que son quienes cuentan con el capital para adquirirlo.

Sin duda algunadebemos tener un control de lo que les damos a nuestros hijos y así mismo controlar la publicidad que nos bombardea día con día. Y ¿Qué se entiende por publicidad?, pues bien según O’ Guinn, Allen y Semenik autores del libro publicidad “la publicidad es un esfuerzo pagado, trasmitidos por medios masivos de información con el objeto de persuadir”.

En este caso dirigido a los niños que son elprincipal puente para llegar a los padres, y así se pueda realizar la compra de dicho producto promocionado por la publicidad.

Unos de los ejemplos más palpables que puedo mencionar y en el que quiero centrar mi estudio es el caso de los juguetes y todos los productos que han salido a la venta a partir del boom que ah ocasionado los programas de televisión de “dora la exploradora”. Que tratabásicamente de una niña de siete años, que, junto a su amigo Botas, de 5, emprende en cada episodio un viaje en el que se propone buscar algo que perdió o ayudar a Botas a cumplir con alguna misión.

JUSTIFICACION

Este trabajo lo eh hecho con el fin de contribuir a la sociedad y a los padres de familia para hacerles un poco más clara de la situación de cómo por medio de la publicidad y el contenido...
tracking img