Consumismo y contaminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOY…AQUÌ Y AHORA
Es un gusto enorme estar nuevamente en contacto contigo; con base a los temas que te interesa que hablemos, te puedo decir que en esta ocasión si te pones un poquito a reflexionar vas a descubrir como cada uno de tus actos y tomas de decisiones afecta a nuestro planeta y sobre todo como puedes lograr tener un hogar y un actuar verde.
Que pajararía si te dijera que: ¡Lacontaminación inicia en tu hogar! Seguramente te preguntarás  inmediatamente: ¿es por que no he puesto focos ahorradores de electricidad? ¿O porque no he separado la basura orgánica de la inorgánica? La respuesta es un sí  rotundo… pero no por completo. Lo cierto es que no nos hemos puesto a pensar en la consecuencia de nuestros actos y lo mucho que influimos el mundo en que vivimos.

Nuestro mundo secalienta y la prueba de esto la vemos diariamente en las noticias: las inundaciones, los huracanes, las sequías, las hambrunas, el desempleo, pobres condiciones de trabajo y calidad de vida, el derretimiento de los polos, la retracción de los glaciares, el nivel del mar va en aumento y cada año estamos acabando con millones de hectáreas de bosques y selvas, además de que cientos de especiesdesaparecen por completo del planeta.
Todas esas cosas tienen que ver unas con otras ya que la conservación y la ecología nos incluye a ti a mi y a todos, somos parte del ecosistema y de la cadena de la vida, por eso pensar en sustentabilidad y en conservación del medio ambiente debe de incluir practicas responsables tanto en el empleo y las condiciones de trabajo.

Qué tal esta propuesta: “Unsistema lineal en un mundo redondo y limitado”
¿Te has puesto a pensar en que nos hemos convertido en una sociedad consumista en la que todo se desecha, finalmente todo lo que tenemos en casa acaba por convertirse en basura? Todo esto inicio con la idea de que en el planeta tenemos recursos renovables, pero esa idea llegó a su límite, los bosques no alcanzan a regenerarse y con la tala indiscriminadade árboles se están creando verdaderos cementerios naturales.

Por coincidencia, mientras hacia mi investigación para este artículo, un amigo me hizo llegar la liga www.storyofstuff.com “La historia de las cosas”. Annie Leonard, experta en sustentabilidad, hizo una investigación sobre el sistema lineal en el que vivimos. Desgraciadamente esta información está en inglés y en un formato flash paraInternet por lo que será difícil transmitirla a mucha gente aquí en México.

El sistema que nos describe está compuesto por: extracción, producción, distribución, consumo y basura o desechos. En él hay muchos factores involucrados que no están escritos en blanco y negro; falta decir que están interactuando individuos, sociedades, gobiernos, economías y ecologías, y que todo ese proceso vachocando contra límites que no se ven a simple vista, porque el diagrama nos lo presentan incompleto.

Extracción es la explotación de nuestros recursos naturales; te aseguro que el verdadero significado es destruir el planeta, talar todos los árboles, volar montañas para sacar minerales, desaparecer a los animales y acabar con el agua potable.

En las últimas tres décadas hemos acabado con untercio de los recursos naturales del planeta. Cuando se acaban éstos en un sitio, las grandes economías viajan a otros países por más.

Hoy…el problema es que la gente que vive en esos otros lugares son despojados de sus tierras y de los recursos, las corporaciones aseguran que nunca fueron dueños de sus tierras, no importa si han vivido ahí por generaciones, es decir, ellos no significan nada parael sistema lineal ya que no tienen muchas posesiones y no compran muchas cosas. De acuerdo al sistema, si no eres dueño de muchas cosas no tienes ningún valor.

Aquí…otros conceptos vanguardias y que denotan desarrollo y crecimiento: “Producción o fabricación”… pero en esta parte del proceso se utiliza energía para mezclar químicos tóxicos con los recursos naturales y generar productos que...
tracking img