Consumismo y diseño

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Consumismo y Diseño.

Este trabajo de investigación busca contestar la pregunta: ¿Puede el diseñador ayudar a disminuir el consumismo? Dado que formamos parte de una sociedad de consumo donde cada vez se consume mas y mas, es necesario ponerle un alto a esto y, si el diseñador se lo propone, puede ser parte de la solución y reducir este consumismo que solo crece mas y mas, por lo tanto, estainvestigación tiene como objetivo genera el buscar la manera en la que el diseñador participe y busque una solución a este problema, pero para llegar a esto, se tienen que plantear muchas preguntas que guíen esta investigación ¿Por qué la gente consume sin pensar? ¿Cuáles son los antecedentes del consumismo? ¿De qué manera el diseñador puede frenarlo sin ver afectados sus ingresos? ¿El diseñadorfavorece al consumismo? ¿La gente está consciente de la sociedad de consumo en la que vive? Estas preguntas, se irán contestando a lo largo de la investigación para irnos guiando hacia el objetivo general y así el diseñador pueda orientar su trabajo de manera que éste sea un factor que disminuya el consumismo, en vez de favorecerlo, que es lo que normalmente suele pasar con los diseñadores, pues losproductos creados son vendidos en serie y cada día sale algo nuevo para que la gente lo consuma y las ganancias sean mayores, así que se debe de buscar la manera de acabar con este ciclo de consumo que solo nos lleva a una sociedad que compra sin pensar.

Esta investigación, se lograra cumpliendo muchos objetivos específicos que serán los que al fin nos responderá la pregunta de investigaciónplanteada al principio, se irán haciendo pequeños logros que formaran una solución a este problema. Empezando por lo básico, buscar una definición de los dos términos principales involucrados en esta investigación, consumismo y diseño. También se cumplirán muchos otros objetivos específicos, se contestaran todas las preguntas planteadas anteriormente, se conocerá el motivo por el que la genteconsume tanto, se sabrá desde cuando comenzó este consumismo y como se desarrollo, se investigara sobre las diferentes maneras en las que el diseñador participa en la sociedad de consumo y de cuales se puede valer para disminuir el consumismo.

Toda esta investigación es realizada con el fin de ponerle un alto a esto, de concientizar a la gente sobre la clase de sociedad en la que vive, es realizadaporque el diseñador en verdad puede ser parte importante de la solución al consumismo, pero se necesita buscar, investigar y conocer de que manera puede participar el diseñador, que puede aportar a esta solución y esta investigación conseguirá esas respuestas, esta investigación se realiza para que los diseñadores den el primer paso contra el consumismo.

Para empezar, se quiere establecer queel diseño no es la solución al consumismo, ni que el diseñador solo puede acabar con todos los males de la sociedad. No, el diseñador es solo una “herramienta”, es parte de la solución contra el problema del consumismo, pero hay mucho más que hacer para acabar con éste se necesita participación de la sociedad, de capacitarlos y de hacerles ver lo que va a pasar y en lo que va a terminar lasociedad si se sigue consumiendo desenfrenadamente, se necesita apoyo tanto del consumidor como del fabricante, hasta del gobierno, se necesita atacar a este gran monstro que nosotros estamos haciendo crecer, por muchos lados para así poder reducirlo y llegar a un consumo moderado.

El diseño promueve el consumismo, es donde se empieza esta investigación. El diseñador siempre busca innovar para vendersus productos y hacer las cosas más fáciles, por lo que siempre van a estar saliendo al mercado productos nuevos. Muchas veces los productos son consumidos solo porque son fabricados por algún diseñador famoso y son de alto precio, el poseer este tipo de objetos le da a las personas cierto “status” por lo que el diseño se dirige hacia las personas con dinero, y se vuelve muy materialista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumismo y diseño
  • diseño industrial y sociedad de consumo
  • CRISIS DEL DISENO INDUSTRIAL EN CONSUMISMO
  • Diseño grafico y consumismo
  • Diseño y consumo en la sociedad contemporánea
  • Diseño Y Vida De Consumo
  • Diseño De Clase Comunicacion Y Consumo
  • Diseño identidad y consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS