Consumismo y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA COMUNICACIONAL

“CONSUMISMO Y MEDIO AMBIENTE”

CONSUMISMO Y
MEDIO AMBIENTE

Lee atentamente las siguientes citas bibliográficas.

El consumo se ha convertido en un pilar central de la vida de los países industriales y esta incluso incorporado a los valores sociales. El estilo de vida de la abundancia que nació en Estados Unidos es imitado en todo el mundo por aquellos quepueden permitírselo. Y son muchos los que pueden: la persona media de hoy, es cuatro veces y media más rica de lo que eran sus bisabuelos al empezar el siglo. Ni qué decir que esta nueva riqueza mundial no está repartida por igual entre los ciudadanos de la Tierra. Mil millones de personas viven con un lujo sin precedentes y otros mil millones viven en la miseria.
El consumo excesivo porparte de los afortunados del mundo constituye la causa del problema ambiental que no tiene comparación en cuanto a gravedad, como no sea el crecimiento de la población. Su explotación en aumento de los recursos amenaza con agotar o desfigurar para siempre bosques, suelos, agua, aire y clima"

Durning Alan. ¿ Cuánto es suficiente? En: Lester Brown y otros. La situación M mundo. Buenos Aires .Sudamericana. 1991

"La intención y el efecto de toda industria de la publicidad es la renovación perpetua de los resortes de descontento del hombre económico, a menudo mediante comparaciones envidiosas, lo que nos lleva al siguiente punto.
Es común escuchar que hoy día concebimos el bienestar como la dotación de bienes de una familia no en términos absolutos sino en relación el los demás. ( ... )Una economía de consumo masivo, de rápido envejecimiento y reposición, no puede abstenerse de fomentar una actitud de despilfarro frente a los bienes artificiales, sin importar su calidad. No hay tiempo para apegarse a nada, por mucho que lo merezca. Y en todo caso, pronto será sustituido por un modelo nuevo. En consecuencia, todo lo que se compra se convierte en "basura potencial' y se trata comotal.

Mishan, E, J. "El crecimiento de la abundancia y la disminución del bienestar". En: Daly, Herman ( comp). Tconomía, ecología, ética" México. Fondo de Cultura Económica. 1989.

Responde a los siguientes cuestionamientos y posteriormente realiza un panel de discusión con tus compañeros para reflexionar sobre la problemática del consumismo en nuestra época.

1) Señala entre los siguientesbienes materiales y servicios, cuáles son importantes para el desarrollo de una persona. Asígnales un orden de importancia e indica la causa por la cual le atribuyes ese orden:

← muy importantes
← importante
← regular importancia

a) videocable regular importancia
b) educación muy importante
c) electricidad importante
d) alimentos muy importantese) servicios sanitarios muy importantes
f) aparatos electrodomésticos de última generación regular importancia
g) agua potable y de calidad muy importante
h) vivienda moderno importante
i) dormitorio individual regular importancia
j) aparatos de audio regular importancia
k) juegos de computación regular importancia
l) accesibilidad a libros importantem) automóvil /moto importante

2) ¿Cuáles de los bienes materiales con que hoy cuentas, consideras que contribuyen a desarrollarte como persona?. Justifica tu respuesta.

*3) ¿Qué criterios tienes para desechar un producto o pertenencia?

4) ¿Qué haces con los productos cuando se rompen o deterioran?

a) los reciclas.
b) los regalas o las donas sin repararlos.
c) losreparas y luego las regalas.
d) los reparas y las sigues utilizando hasta que se vuelvan a romper.
e) los tiras.
*5) ¿Qué crees que es la moda?. ¿Te consideras una persona que esta a la moda?. ¿Por qué?. ¿Crees que eres mejor persona por estarlo?

6) ¿Cuál es tu opinión sobre la misma?.

*7) ¿Crees que estar a la moda te ayuda a ser mejor aceptado por tus amigas?

Cuales son tus...
tracking img