Consumismo y Relaciones Interpersonales

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
La cultura del consumismo en las relaciones interpersonales:

El ser humano desde que nace tiene que consumir para satisfacer sus necesidades básicas, pero conforme desarrolla una identidadpersonal, a estas necesidades básicas se le van sumando nuevas necesidades sociales, las cuales siente el deber de satisfacer para adquirir un sentido de pertenencia a un grupo.
La cultura juvenil sedefine dentro del marco de una institución (la escuela) ya que es en esta donde encuentra parámetros con los cuales se identifica y desarrolla su identidad.
El mercado encuentra en estos jóvenes deseososde pertenecer o remarcar su lugar en la sociedad un mercado para los bienes o servicios que ofrece, la velocidad con que circulan y por lo tanto la obsolescencia acelerada genera en los jóvenes unhabito consumista.
El consumismo se transforma también en un problema cultural cuando las mercancías además de cubrir una necesidad, también sirven para definir y fijar significados colectivos.
Hoy endía consumimos no solo como forma de identidad si no también como forma de comunicación y expresión de sentimientos y deseos, dando de esta manera un lugar al destinatario con respecto a nosotroscomo individuo y su lugar en la sociedad.
En el pasado vivíamos dentro de una cultura productivista, el valor de un producto se basaba en su productividad, en la utilidad que nos representaba en si,pero hoy en día que pertenecemos a una cultura consumista, el valor de un producto es en relación al status que nos genera; el apego hacia cualquier producto incluyendo las relaciones sentimentales se vecomo un lastre pesado y obsoleto que debe ser desechado cuanto antes. La fragilidad y presindividilidad de las identidades individuales y los lazos interdividuales es una realidad de lo que hoy endía vivimos y conocemos.
¿Realmente usamos las redes y nuevas tecnologías como forma de estar conectados o quizás lo que realmente nos atrae de estos sistemas es la facilidad con la cual nos podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones interpersonales
  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS