Consumismo y ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de investigación I
Juan José Moreno Espinel
2010

Contenido

-Abstrac del Autor.
-Abstrac del Texto.
- Texto: El espectáculo de lo cotidiano. ´´Días ordinarios para una vida extraordinaria´´
- Palabras claves.
- Bibliografía.

Sobre el autor.

Después de salir de la cotidianidad de mi pueblo de origen, a la edad de 16 años, y entrar en la de una gran metrópolis europea, miforma de percibir el mundo cambiaría de manera radical. Sus habitantes, los espacios de esas grandes ciudades al igual que los ritmos impuestos para quienes la habitan, se convirtieron rápidamente en inquietudes y temas de interés personal. Especialmente porque hacía parte latente de ellos, dado mi diario vivir en la ``gran ciudad``. La conciencia de individuo activo de un sistema y lasvivencias dentro de este, siempre fueron justificaciones para cuestionar mi estado personal existencial y como, este es afectado por todo aquellos factores que rigen a las grandes urbes.
Después de cinco años por fuera del país, me radico en la capital colombiana, lo cual no cambiaba mucho las cosas en términos de metrópolis, y a la edad de veintitrés años, finalmente me decido por aplicar a lafacultad de de artes visuales interesado por el video y la fotografía, los cuales me han servido a lo largo de estos últimos tres años para registrar el día a día en diferentes lugares de la ciudad al igual que variadas situaciones que me ayudan a comprender mi razón de ser, a definirme a mí mismo y a mi entorno.


Londres, Inglaterra (2000)
Fotografía análoga 35mmJuan José Moreno Espinel


Sobre el texto.
Este texto hace un recorrido a lo largo del mí trayectoria en la universidad enfocándose en mis intereses e intentos racionales por comprender el del día a día a partir de cosas simples, con el fin definirme a mí mismo y al entorno que me rodea, de la mano de la fotografía como herramienta principal de registro.

El espectáculo de cotidiano.De la serie: Próxima parada (2008)
Fotografía análoga Tmax 3200 forzado 6400


Las paradojas que señalan la calidad de vida (1) parecieran hacerse cada vez más evidentes, manifestando la relación entre individuo y sociedad. La calidad de vida ha venido a convertirse en un auténtico marco de referencia para la vida cotidiana, rica y compleja al mismo tiempo, cuya clarificación puede ser degran utilidad para la comprensión sociológica del mundo actual. No es difícil entender la relación individuo sociedad en un mundo compuesto por muchos actores entre los cuales nos encontramos nosotros los humanos que a su vez nos relacionamos con ese entorno creado por nosotros mismos dando como resultado un sinfín de posibilidades regidas por sistemas políticos, económicos, religiones, paradigmasetc. Sin embargo la cotidianidad siempre va a estar ahí ya sea para un rico con una buena calidad de vida o para un desplazado que no la tenga. Siempre desde una noción personal y objetiva afectada directa o indirectamente por la cotidianidad de las demás personas en la sociedad.

(1)«el grado en que una sociedad posibilita la satisfacción de las necesidades (materiales y no materiales) delos miembros que la componen, capacidad que se manifiesta a través de las condiciones objetivas en que se desenvuelve la vida social y en el sentimiento subjetivo que de la satisfacción de sus deseos, socialmente influidos, y de su existencia poseen los miembros de una sociedad»

A lo largo de los dos últimos siglos la fotografía y su uso, al igual que otros medios, han sido testigo del interésde de algunos hombres por establecer una relación entre la fotografía, la psicología y la sociología. Cada uno con una visión del mundo en particular pero con inquietudes semejantes en cuanto al ser y el espacio habitado por este como claro reflejo de las sociedades de las cuales este hace parte.

Pergamon Museum 2, 2001
Color C-print, 172 x 217,2 cm
“busco un diálogo entre pasado y...
tracking img