Consumismo y subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE TESIS

1- Titulo de la tesis

Consumismo y subjetividad

2- Introducción

Según Bejila R. Goldman (1996) no nos alcanza pensar que bulimia-anorexia se deba a “que se copian, que quieren tener cuerpos de modelos”, según el decir popular, sino pensamos que incluso, que queriendo tener todos cuerpos iguales, se debe a que un Amo llamado “mercado de consumo” intentamasificar el goce, borrar las diferencias el paso del tiempo. La ciencia de hoy es una ciencia que no da margen a lo que no se sabe. Es la pasión por el todo, la perfección total; y en esta perfección total queda incluido también el sujeto. No hay espacio para los sueños y los deseos. No hay lugar para la diferencia. No hay inclusión para el concepto de muerte que la vida lleva en ella. Borrar lo queno se sabe, es intentar no saber de la castración, siendo la pasión por el todo su máxima expresión.
Y pareciera que en esta era post-moderna, todos los “objetos” de estos Amos deben ser iguales: jóvenes, flacos, sin que se den a ver los signos del paso del tiempo. La ciencia es la que quiere borrar el hecho de que hay muerte, y el que padece sus efectos es el sujeto, no tan solo una masaamorfa de carne y órganos.
Se incrementa el soñar despiertos, “Light”, sin hacer que lo real, la pesadilla, el infierno del hombre, sea su guardián, para que el hastío no sea su morada. Este, el aburrimiento, la falta de deseo, lo empuja a la máxima e incondicional servidumbre a un Amo insaciable, que lo empacha con sus desechos, amen de que lo aterroriza con sus inventos: bombasatómicas, bebes embotellados, cuerpos que deben ser eternamente jóvenes.
Esta perdida de la pasión por el saber y su sustitución por los aparatos modernos, auditivos puntúa Heidegger, empujan a la imbecibilidad del sujeto. El empuje a “lo Ser”, es a ser un objeto, una cosa, un desecho.
Estamos asistiendo a un mundo atrapado por la imagen y los medios masivos que nos ensordecen con susruidos y matan lo particular del deseo, que a partir del psicoanálisis sabemos que es en el uno por uno.
La situación actual del sujeto es que esta inserto en este mundo capitalista, en donde es invadido diariamente por infinidad de ofertas cuyo fin es consumir y consumir más: desde mercancías hasta comportamientos e ideologías. Hay un lenguaje de consumo donde hay que descubrir lo que seesconde en su propio mecanismo
Podríamos decir que las conquistas técnicas y científicas, impensables hace tan solo uno años, nos han traído unos logros evidentes: la revolución informática, los avances de la ciencia en sus diversos aspectos, la preocupación operativa sobre los derechos humanos, la democratización de tantos países, etc. Pero frente a todo ello hay que poner sobre el tapeteaspectos de la realidad que muestran la otra cara de la moneda: nuevas presiones para el hombre, con otro ropaje y semblantes bien diversos.

3- Fundamentación

Una de las condiciones típicas de la sociedad de consumo es la conversión de todo lo consumido en moda. La moda es un fenómeno social que implica una manera de comportamiento de personalidades superiores; en el caso de lassociedades unitarias (nación o grupo), de la elite dominante.
Este comportamiento externo, o revestimiento (o, mas concretamente, vestido) es imitado a cierto ritmo por clases que, estando en situación inferior, intentan representar un papel superior o ser identificadas con las clases superiores; el mimetismo se amplia en círculos concéntricos hasta llegar a los sectores sociales mas alejados delcentro a imitar; cuando llega a ellos, el centro dominante cambia su imagen para evitar la confusión, y el ciclo comienza a repetirse.
Una cierta forma de consumo de objetos domésticos se produce así de manera imitativa y por no perder el status social (0 conquistarlo) que se cree o se aspira a tener, y resulta ser uno de los principales estímulos para adquirir o renovar.
Es curioso que...
tracking img