Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

* Introducción.

* Consecuencias en la etapa adolescente.

* Los motores básicos.

* La moda.

* Las marcas y la publicidad.

* La posesión de lo cotidiano.

* Consecuencias en los más jóvenes.

* Consecuencias físicas.

* La Obesidad.

* La Anorexia y la bulimia.

* Consecuencias psicológicas y emocionales.

* La ansiedad.* La depresión.

* Los problemas de relación.

CONSUMISMO.
Introducción:
El consumismo se refiere a la tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes no siempre necesarios.
Iniciando a lo largo del Siglo XX, como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad . El consumismo se ha desarrollado principalmente en eldenominado mundo occidental extendiéndose después a otras áreas, haciéndose popular el término creado por la antropología social sociedad de consumo, referido al consumo masivo de productos y servicios.
Consecuencias en la etapa adolescente.
El consumismo lleva a los más jóvenes a sobrevalorar todo lo posible y a no sentirse satisfechos con nada, al mismo tiempo que desarrolla en muchos de ellosun rechazo hacia el esfuerzo y el sacrificio. Hoy en día, gracias a complejos estudios realizados en varios países, sabemos que el consumismo no sólo repercute sobre la conducta sino también sobre la salud mental, emocional e incluso física de muchos menores.

Los motores básicos.
En estos momentos podemos hablar de cuatro grandes motores que están desarrollando todo tipo de actitudesconsumistas en los más jóvenes:

* La Moda.
* Las Marcas Y La Publicidad.
* La Posesión De Lo Cotidiano.
La moda.
Alguien que sabía muy bien lo que decía definió la moda de la siguiente manera: “la moda es una carrera de obstáculos preparada para que las personas no consigan realmente tener una imagen positiva de sí mismas”. Y así es: cuando estamos consiguiendo algo que responde o está demoda, como una determinada figura corporal, un tipo de vaquero, que nuestros jerseys tengan un cuello determinado o que nuestra casa esté decorada en tales tonos... de pronto cambia la moda y nos convertimos en pasados o simplemente personas que no están a la moda. En efecto, la moda no puede permitirse que las personas se encuentren realmente a gusto consigo mismas, con su propia imagen o conlo que poseen, porque si así fuera no tendríamos necesidad de cambiar. Y la moda vive de eso : de que dentro de una año o dos tengamos la “necesidad” de cambiar el cuello de nuestros jerseys, de que queramos pantalones acortados en lugar de campana, de que queramos cambiar la tapicería de nuestros sofás porque el azul y el amarillo ya no se lleven, etc. La moda es discriminativa, por variasrazones: en primer lugar porque no todo el mundo puede permitirse ir a la moda y renovar su vestuario cada temporada o cada dos años. Pero lo es también porque nos lleva a creer que el “ir a la moda” es sinónimo de “persona moderna, actual y que cuida su imagen”. Por contra, los que no van a la moda son “personas no tan modernas, no tan actuales y menos cuidadosas con su imagen”. Y esto es falso.

Lasmarcas y la publicidad.
El consumismo, las marcas y la publicidad son cosas muy difíciles de desligar.
Se necesitan y utilizan mutuamente. Sin la publicidad, un producto no tiene probabilidades de éxito. Es más, la publicidad puede hacer que algo sea rentable incluso antes de que exista. La película Jurasic Park recaudó antes de ser estrenada en ninguna pantalla del mundo 800.000 millones depesos sólo con la venta de artículos relacionados con la misma. La publicidad utiliza técnicas de condicionamiento psicológico cada vez más depuradas y perfeccionadas. Por ejemplo, los colores

Publicidad y Consumismo.
La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir, y los niños y jóvenes representan una importante cuota de mercado.
La influencia de la...
tracking img