Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMISMO
INTRODUCCIÓN.
El consumismo, consumo desmedido de bienes y servicios en una sociedad, es un fenómeno social característico de los sistemas capitalistas del mundo. A partir de la crisis de los setenta y la aparición de nuevas tendencias en la demanda que dieron fin al fordismo, no sólo desapareció (paso a segunda instancia) el capitalismo industrial que se conocía hasta entonces sinotambién aparecieron nuevas tecnologías (electrodomésticos, tecnología digital) que aumentaron aun más el consumo debido a su carácter innovador y diferente más que por su real necesidad.
Como se sabe, la expansión y el crecimiento dentro de un sistema capitalista depende de la creación de nuevos mercados. En otras palabras, se necesitan más consumidores que productores. Esta es la base para laafirmación del consumismo dentro de las sociedades del mundo y que en todos los campos tiene grandes repercusiones en la vida de las personas. En esa medida, ¿Es benéfico el consumismo?
La sociedad capitalista ofrece a todos sus miembros la posibilidad de acceder a cualquier tipo de bien o servicio ya sea por su necesidad o por el deseo y la satisfacción. Independientemente de todas lascriticas que reciba el estilo de vida de la sociedad de consumo, sus defensores argumentaran que ninguna decisión que tomen estará en contra de su felicidad individual.
El consumo adicional por el deseo o la satisfacción implica gastos extras para el consumidor y en consecuencia una desventaja, pero la sociedad de consumo permite que siempre haya innovación y progreso. Periódicamente, todas lasindustrias tratan de vender nuevos productos que se diferencien de los de sus competidores y que atraigan la atención de los consumidores. Dicha libre competencia beneficia a todos pues a medida que pase el tiempo, habrá más avances tecnológicos que traerán más beneficios y oportunidades a cada individuo.
La ventaja más importante de lo ya mencionado es la promoción de la libertad. La libertadeconómica es según Friedman, un componente esencial de la libertad en general.
El sistema económico juega un papel dual en la promoción de la libertad. En primer lugar, la libertad económica es, en si misma, un componente esencial de la libertad en general. El capitalismo competitivo, como el sistema más favorable a la libertad económica, es por esta razón un fin en sí mismo. En segundo lugar, lalibertad económica es un medio para la libertad civil o política. Al permitir una efectiva separación entre el poder económico y el político, reduce los costos de la idiosincrasia política y proporciona numerosos centros independientes de potencial oposición a la supresión de la libertad. (http://www.neoliberalismo.com/capital_libertad.htm)
El análisis de Milton Friedman se basa en la comparaciónentre una economía de libre mercado y una economía planificada. En la historia, el crecimiento y la propagación de la libertad civil coincidió con la difusión del capitalismo mientras que lo que caracterizo al colectivismo económico fue un autoritarismo político detrás de él.
En el siglo XIX, por ejemplo se pensaba que la reforma política era un medio para la libertad económica. “Los seguidoresde Adam Smith, Ricardo y Bentham, creían que una reducción en la intervención estatal en la economía, una amplia medida de laissez faire, era el principal requisito de un rápido progreso económico así como de la amplia distribución de sus frutos entre las masas… La reforma política le daría el poder al pueblo y el pueblo, naturalmente, legislaría en su propio interés, es decir, legislaría laissezfaire.”
En resumen, el libre mercado (libertad económica) y el seguimiento de las teorías de la economía clásica como la no intervención en las actividades que no fueran propias (la división del trabajo) regularían la economía y beneficiarían a la sociedad en conjunto sin la ayuda o intervención del Estado. “El mercado hace esto impersonalmente y sin ninguna autoridad centralizada”...
tracking img