Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sera el consumismo uno de los pilares de la economía salvadoreña?

Al tratar de representar la situación de la sociedad salvadoreña desde un punto de vista económico, es importante reflexionarsobre su medio ambiente y la disposición de los recursos naturales con los que cuenta el país. Si partimos del principio de que los recursos económicos son limitados con facilidad podemos asegurar de queEl Salvador tiene carencia de ellos. Si hablamos de los recursos es importante mencionar algunos factores que intervienen en el consumo, los cuales se detallan a continuación:

Producción yconsumo. En principio la sociedad debería consumir lo que produce, por el contrario en nuestra sociedad se ha generado un proceso en el cual se consume más de lo que se produce, esto tiene su explicación enlas transferencias unilaterales que recibe el país a través de las remesas de nuestros hermanos en el exterior, que provoca un consumo mayor, el cual es cubierto a través de la importación de bienesy servicios, lo que conlleva a un déficit de la balanza comercial; lo anterior, es cubierto en alguna medida con los prestamos que se recibe a través de los diferentes Organismos Internacionalesprincipalmente.

[pic]

[pic]

Incremento de la Sed de Consumo. Sectores de la sociedad salvadoreña consumen más de lo necesario, este fenómeno se observa en: aquellos individuos que tienen elcontrol de los medios de producción, los que tienen salarios por arriba del promedio de salvadoreños y los que reciben remesas familiares. Estos sectores que tienen capacidad de incrementar su consumo hansurgido como consecuencia del sistema económico actual y de factores psicológicos relacionados con el comportamiento de los individuos y su inter relación con la colectividad. Este comportamientoadictivo que se manifiesta en el hábito aumenta la sed artificial de los individuos a consumir más de lo necesario. Ejemplos de esto tenemos, el consumo de ciertos alimentos, bebidas alcohólicas,...
tracking img