Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMISMO

Lic. Doris Ondina Rodríguez

Un tema de actualidad y nada sencillo de explicar es el consumismo, porque detrás de el hay factores de tipo psicológico, social, económico, publicitarioe incluso ético.
Desde el punto de vista económico, el consumismo afecta principalmente a la clase alta y media alta, aunque individualmente podemos encontrar personas de bajos recursos económicosque se endeudan hasta la angustia con tal de comprar o consumir.
Es un hecho que el ser humano tiene necesidades biológicas y psicológicas, que si no logra satisfacer le sobreviene un desequilibrio enel organismo. La industria y la publicidad aprovechan este hecho y hacen muy bien su trabajo al encargarse de crear en nosotros la motivación o el impulso de comprar al convertirnos en receptores depublicidad y dependiendo de nuestra vulnerabilidad, en compradores críticos o compradores compulsivos, comprando sin control, al no lograr distinguir entre el deseo y la necesidad.
Un compradorcritico, cuestiona lo que la publicidad le dice y le ofrece para satisfacer sus necesidades, haciendo una compra racional y realista, en cambio el comprador compulsivo, no siempre satisface susnecesidades, solo las compensa y la compulsión posteriormente le trae infelicidad debido a la culpa, la angustia y la vergüenza que puede traer consecuentemente la obsesión.
En relación a la edad y el sexo, essabido que los niños, los adolescentes y las mujeres son más fáciles de persuadir por la publicidad; pero también se sabe que una carencia afectiva ó un desequilibrio emocional puede intentar suplirsecon objetos materiales e ideales, tal es el caso de la persona que “disfruta” el ir de compras, pero en el fondo está evadiendo una realidad, sea esta manifiesta o latente ó la que hace un regalocuyo costo no está dentro de sus posibilidades económicas, solo para causar una buena impresión y no menos importante, la que en un falso acto de generosidad, decide aportar a una noble causa, una...
tracking img