Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miércoles 7 de febrero del 2007
Título :El consumismo

Introducción: La palabra consumismo se utiliza para designar la filosofía de la vida ejemplificada por la frase cuanto más consumo, más feliz soy, y, en concreto, el consumo excesivo de bienes y servicios.
Consumismo.
El uso de esta palabra tiene necesariamente una carga política, ya que, casi siempre, el que utiliza las palabrasconsumismo y consumo excesivo lo hace para criticar lo que considera consumo innecesario en otras personas. Tanto el que usa esta palabra, como el que se ve acusado de consumismo, suelen considerar que ellos mismos no hacen jamás ningún gasto innecesario. Algunos argumentan que los gastos jamás son innecesarios en la opinión del que hace el gasto, pues si, digamos, una persona considera que comprar uncoche por 20 monedas es innecesario porque existe otro de 10 que ya cubre sus necesidades, entonces comprará el de 10. Si compra el de 20 es sólo porque el de 20 cubre más necesidades que el de diez.
Una manera distinta de interpretar la palabra "consumismo" es considerarla como una crítica a la organización de la economía de una sociedad que, aunque tal como está, ahora funciona a satisfaccióntanto de consumidores como de productores, se puede decir que en su conjunto "despilfarra" ciertos recursos. Un ejemplo trivial podría ser el uso de los envases y las bolsas de plástico. Hace menos de cincuenta años, cuando ibas a la tienda a comprar un kilo de garbanzos tenías que llevar un recipiente para ponerlos. En la actualidad los garbanzos vienen empaquetados en bolsas de plástico,antiguamente te los envolvían en un cucurucho de papel de estraza. El método moderno es más cómodo e higiénico para los consumidores e incrementa los ingresos de los comerciantes, pero desde el punto de vista del funcionamiento de la economía en su conjunto desperdicia una serie de recursos que antes se aprovechaban mejor, como el petróleo necesario para fabricar el plástico y el acero del que están hechaslas máquinas de empaquetar.
El consumismo se ve incentivado principalmente por:
• La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
• La predisposición de usar y tirar de muchos productos.
• La baja calidad de algunos productos que conllevan un período de vida relativamente bajo, los cuales son atractivospor su bajo costo pero a largo plazo salen más caros, y son más dañinos para el medio ambiente.
• Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.
• El desecho inadecuado de objetos quepueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.
• La cultura y la presión social.
Efectos del consumismo
• Global. El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su granmayoría generan contaminación.
• Regional. La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.
• Social. Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de lascompañías generadoras de los productos, objetos de consumismo. El problema de la basura es también grave.
• Familiar. Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.
• Personal. Generalmente las...
tracking img