Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumismo en Tlaxcala y sus consecuencias
El consumismo da origen desde que la humanidad pudo intercambiar sus bienes por que a través de ello pudo tener diferencias de clases sociales, el que tenía mas adquisiciones dominaba a un tipo de clase social, así teniendo en su poder una mayor capacidad.
“A menudo se habla de "sociedad de consumo" señalando el hecho que se da en las sociedadesindustriales avanzadas en las que las necesidades primarias son satisfechas en la mayor parte de la población y en donde una intensa publicidad propone nuevos bienes de consumo que incitan a un gasto continuo. Pone en primer lugar no al ser humano sino al dinero, las cosas, el lujo, la satisfacción de los caprichos, la moda, etc. A este hecho se le denomino consumismo ostentoso, es decir que el únicoobjetivo consiste en demostrar que se tiene el suficiente dinero para comprar cosas caras o de moda”.
Después de la segunda guerra mundial se producen dos fenómenos que influyen directamente sobre el consumo:
a) El desarrollo de las grandes ciudades dotadas de buenas comunicaciones.
b) El desarrollo de los sistemas de producción en serie.
Aunque a simple vista pudiera parecer lo contrario, loshábitos consumistas en nuestra sociedad es un fenómeno relativamente reciente.
La televisión, tan vinculada al fenómeno consumista, no apareció hasta finales de los años 50 y tardó más de una década en extenderse. el espacio interior del supermercado está perfectamente estudiado para condicionar los hábitos consumistas. Para empezar, el cliente no tendrá más remedio que entrar por la derecha de lascajas registradoras. Esta ubicación no es casual. Los expertos en merchandising saben que la tendencia del hombre es girar la cabeza a la derecha. Por ello, casi toda la superficie se extenderá por la izquierda y en la parte derecha tan sólo habrá un espacio en el que habitualmente colocarán los artículos de mayor precio. La razón no es otra que el conocimiento de que usted, probablemente, noentrará al supermercado a comprar este tipo de artículos (cosmética, bebidas alcohólicas...).
Pero el efecto lo habrán conseguido: habrá mirado a la derecha y es posible que haya visto algo que le interese. Los expertos son conscientes de que el cliente irá hacia el fondo y luego, inevitablemente, tendrá que dirigirse hacia la izquierda.
Pero como lo que quieren los comerciantes es que el cliente sepatee toda la superficie, dispersan por todo el establecimiento los alimentos de primera necesidad. Unos lugares que coinciden con dos tipos de zonas en las que se divide el establecimiento: caliente y fría. En la zona caliente (pasillo central y entrada) está asegurada la circulación de los clientes, por lo que tendrá mayor nivel de ventas. Así, los productos que se exponen son los de menorcompra, mientras que en la zona fría hay que inducir a la compra, por lo que se colocan artículos de primera necesidad.
Y es en ese recorrido donde actúa el merchandising. La colocación de los productos en las góndolas sigue unas reglas de oro que todo comerciante conoce. Las estanterías se dividen en tres niveles: el primero está a ras del suelo; el segundo a la altura de las manos; y el tercero selocaliza a nivel de los ojos.
El nivel de las manos; es en el que los productos se alcanzan cómodamente. El nivel de los ojos es el óptimo, ya que la compra es más espontánea. Y por éste motivo en estos dos las compras son superiores. Mientras que si el estante está a ras de suelo, las ventas son menores al tener que agacharse para asir el artículo. Según esta distribución, los artículos de ventaobligada estarán a nivel del suelo y el resto en los otros dos niveles para provocar su compra. (Pérez Tornero, J.M., Tropea, F., Sanagustín, P., Costa, P. 1992)
Las consecuencias:
Estos efectos pueden ser muchos; aunque la mayoría de ellos no son consecuencia exclusiva del consumismo; son producto de otros aspectos de nuestra sociedad como: la edad, el sexo, el nivel cultural, el nivel social,...
tracking img