Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- CONSUMISMO

Siguiendo el artículo de Adela Cortina titulado "quién, qué, porqué consumir", trataré el tema del consumismo. Para empezar hay que distinguir la diferencia entre consumo y consumismo. No es fácil encontrar una línea precisa de discernimiento entre los dos términos, pero puede entenderse que consumo es la adquisición de bienes necesarios para vivir dignamente, yconsumismo la adquisición de bienes superfluos. Aunque quizá sea menos ambiguo decir que consumo es adquirir bienes como un medio (para alimentarse, para desplazarse, para vestir...), y el consumismo adquirirlos como un fin (degustar angulas, conducir un Ferrari, lucir una cazadora Burberry...)

Vivimos en una época en la que consumir tiene una importancia exagerada, de hecho lo importante en lapolítica es la marcha de la economía, y si los gobernantes consiguen crecimiento económico son buenos y si la economía no crece son malos. La política que se aplique en educación, cultura, sanidad etc. tienen mucha menos importancia.

Este consumismo afecta nuestra personalidad y nuestra forma de actuar, creemos que nuestra personalidad queda reflejada en la cantidad y calidad de lo quetenemos, elegimos la fecha de nuestra boda según la disponibilidad del restaurante porque hay que quedar muy bien con el banquete, compramos el faldón más bonito para el bautizo del niño y la mejor caja para el entierro de un ser querido, y no lo hacemos por el fallecido, que al fin y al cabo poco le importa, sino para demostrar nuestra categoría y cuánto queríamos a ese amigo o familiar.Aquel que viste hecho unos zorros y tiene un coche que se le cae a cachos, es un ciudadano de segunda o tercera. No importa que sea bueno, culto o simpático, sino que valemos por lo que tenemos. Está claro que además, esta manera de consumir genera injusticia, de tal manera que mientras unos despilfarran otros no tienen para lo más básico.

Ante esta manera de consumir la autora analizacuatro posturas distintas:

Los neoliberales dicen que el consumidor es soberano y el ciudadano consume libremente lo que quiere. Habría que añadir que para éstos la libre competencia es garante de la regulación de los precios para que sean equitativos.

Galbraith y su escuela sostienen que el productor es un tirano y los consumidores sus vasallos. Los primeros dirigen el consumo de lossegundos.

Muy interesante es la postura de Daniel Miller, para quien, si anteriormente fueron los trabajadores quienes podían hacer la revolución, ahora los consumidores somos los que podemos transformar la sociedad y de la misma manera, podemos ostentar el poder.

Adela Cortina en su artículo, para evaluar éticamente el consumo, escoge cuatro parámetros: si nos parece liberador,justo, responsable y "felicitante".

Lo primero que quiero advertir es que un acto no es ético o lo contrario por lo que nos parece, sino por cómo es. En segundo lugar quiero señalar que sobran parámetros, porque si no es justo no es ético, no hay que darle más vueltas. Además, si realmente proporciona felicidad es justo, responsable y liberador de lo contrario no puede ser "felicitante".Ciertamente, la emulación es la principal motivación de consumo, si el vecino compra un automóvil nuevo yo no me pongo contento, es mas fácil que tenga envidia y que me cree cierto estrés si mi coche es viejo y no puedo cambiarlo. Entre los jóvenes, que aún viven más en la apariencia que los adultos, esto cobra tientes dramáticos. Para sus padres también, porque nada hay más importante paralos padres que el bienestar de sus hijos.

En definitiva, el tener es más importante que el ser y el éxito se mide por lo que tienes, aunque en mi opinión, no creo que los demás estén tan pendientes de nosotros como creemos.

Adela Cortina en su artículo propone un consumo liberador, para lo que hay que tomar conciencia de nuestras motivaciones al consumir; un consumo justo, para lo...
tracking img