Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMISMO

El consumismo es comprar y consumir bienes y servicios que no son considerados como esenciales.

El consumismo tiene que ver con el modo de producción Capitalista, ya que este modoplantea que entre más cosas posees, más rico eres, y por ende tienes más satisfacción y un mejor nivel de vida, así como prestigio.

La sociedad al querer producir más, para obtener mayor ganancia, ytener más que las demás personas, pone en peligro los recursos naturales y afectar al equilibrio ecológico.

Origen del consumismo:

La demanda, en definitiva el consumo, ha cambiado a lo largo dela historia, tanto es así, que podemos afirmar que fue a partir de la crisis de los 70 cuando se produjeron una serie de cambios que repercutieron de forma notable en el consumo.
Como todos sabemos,toda época de crisis, es una época de cambios, cambios fundamentalmente sociales, que afectan a la sociedad en su conjunto, a su forma de pensar, de enfrentarse al mundo, de organizarse en eltrabajo, de ver el futuro.
A partir de esta crisis se inició el fin del capitalismo industrial tal y como se había conocido hasta entonces. No es que dejaran de existir las minas, la siderurgia, laindustria mecánica, la textil o la química. Pero la industria simbolizada, desde 1850 a 1970, por la fábrica tradicional, la chimenea de humo, los ritmos de actividad y la disciplina del trabajo (taylorismo yfordismo), estaba en trance de desaparecer para dar paso a una nueva realidad social iniciada tras la crisis. Japón abrió la vía con el éxito de Toyota y los cuatro dragones asiáticos (Corea del Sur,Taiwan, Hong Kong y Singapur) le siguieron.
Los principales motivos que hicieron caer el fordismo (fundamentalmente a finales de los 70) fueron: la imitación y las nuevas tendencias de la demanda,que conllevan la sustitución del valor funcional por el valor atractivo, y esto, fundamentalmente, a través del fenómeno social de la moda.
Por otra parte, a las personas les gusta diferenciarse y,...
tracking img