Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco historico del consumismo y la economía
El surgimiento de la tarjeta de crédito está vinculado al desarrollo de las actividades mercantiles, al auge de la sociedad de consumo y de la contratación en masa, asimismo, como medio destinado a evitar la movilización del dinero en efectivo, y a simplificar las actividades de los consumidores.
En mexico se comienzan a utilizar la tarjeta de créditoa fines de la década de los 60s.ya que nates solo existían tarjetas de gandre tiendas como american express y diners club en los que se ulitizaba como instrumento d pago.
El uso de las tarjetas de crédito cada día es mayor, el uso del dinero va desapareciendo, no porque no lo haya, sino porque el gobierno y el sistema bancario todos los días nos invitan (tanto a prestadores de servicios, comousuarios y compradores de bienes) al uso del plástico, so pretexto de ganar un auto, o un premio determinado. 
Convertidas las tarjetas como moneda de curso legal, actualmente deben de andar en circulación más o menos un total aproximado de unos 47 millones de tarjetas de débito y crédito, lo que ha generado un sinnúmero de operaciones bancarias por un monto de más de un billón de pesos.
Si analizamosel resultado del uso del plástico podemos llegar a una conclusión; por un lado ha permitido el incremento del crédito al consumo, con lo cual las empresas han resultado beneficiadas en sus ventas y el gobierno en el aumento del cobro del IVA; sin embargo, por otro lado se ha ido generando también un aumento en la cartera vencida de los créditos bancarios al consumo, llegando a ser hasta por 79.5%a noviembre del 2005, (así lo informó Banco de México) lo cual debe empezar a ser considerado este problema como un foco rojo en nuestra economía.
Por otro lado una de las empresas calificadoras de riesgos como lo es Standard & Poors, considera que aun cuando el monto puede significar un problema, todavía no es una gran alarma, sino que por el contrario el crédito al consumo podrá seguiraumentando, y lo que los usuarios debieran ir aprendiendo es a mejor usar sus tarjetas de crédito.
Deberán aprender a usar en forma racional sus tarjetas, no sobrepasarse de los montos autorizados en sus créditos, no sólo pagar los mínimos fijados por los bancos, sino que por lo menos deberán hacer un sacrificio de pagar por lo menos el doble del mínimo.
Es posible también que los bancos esténconsiderando cobrar un porcentaje mayor en las comisiones por cobranza (si envían un aviso o recordatorio de pago) le cobrarán una cantidad determinada (independientemente de intereses altos), no olvidar que el promedio de interés en las tarjetas de crédito va más allá de un 4% mensual sobre el saldo promedio de lo pendiente de pago, o dejado de pagar a la fecha preestablecida por los emisores de lastarjetas como último día para efectuar el pago.
No se nos debe de olvidar que los bancos, las empresas comerciales y todas aquellas entidades prestadoras de servicios, siempre nos están constantemente bombardeando con propaganda (compre hoy, pague en noviembre y a veces nos llegan a ofrecer empezar a pagar hasta el año próximo), todo con la finalidad de que nos vayamos convirtiendo en unosconsumidores compulsivos.
Imagínense ustedes usuarios de tarjetas de crédito, para que se den una idea de lo que lo que los bancos han ganado por concepto sólo de comisiones, entre enero y septiembre del año 2005 fue de 41 mil 44.6 millones de pesos, 15.3% más elevado que el obtenido en el mismo período del 2004. (Según reportes de las autoridades bancarias y financieras).
La competencia entre los distintosbancos (y también entre las distintas casas comerciales) cada día es mayor; por un lado a los empleados que ya tenemos una tarjeta de débito, donde recibimos el pago de nuestros sueldos, los bancos constantemente nos está diciendo venga con nosotros y disponga en 48 horas (o menos) de cuatro, seis u ocho meses de su sueldo y páguelo en 12, 18 y hasta 48 meses (y los intereses van tasa TIIE 7.31...
tracking img