Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
Mezclar químicos tóxicos con materia prima obtenemos químicos tóxicos. Tan sólo Estados Unidos la industria admite liberar casi 2.000.000.000 millones de kilos de químicoscontaminantes.

Después los productos pasan a la etapa de distribución en donde la meta es que los precios se mantengan bajos y la gente siga comprado; aquí para mantener los precios bajos, lasindustrias les pagan poco a sus empleados y evitan pagarles es seguro de salud cuando pueden, todo de trata de externalizar los costos1.

La parte más importante de ésta cadena se encuentra en elconsumo, ya que nos hemos convertido en una sociedad consumidora y mantenemos un flujo de materiales, ya que el 99% de las cosas que fabricamos hace seis meses ahora son basura.
Después de la segundaguerra mundial tanto el gobierno como las corporaciones buscaban como resucitar la economía norteamericana y concluyeron que el propósito final de la economía estadounidense era crear más bienes deconsumo; haciéndonos partícipes del consumismo creando la obsolencia planificada2 y la obsolencia percibida3. La moda es otro ejemplo de esto, ya que si usamos una prenda que no es de "temporada" lesdemostramos a todos que no hemos consumido nada últimamente y somos menos valiosos que los demás.

Según los libros de economía las cosas se mueven a través de estas fases: extracción ---> producción---> distribución ---> consumo ---> deshecho, sin embargo esto no es así, ya que éste es un sistema lineal y vivimos en un planeta finito.
En toda sociedad existen personas que tienen más peso sobreotras, en este caso las corporaciones tienen más peso que el gobierno, ya que el gobierno está a expensas de lo que requieran las corporaciones.
En el proceso de las cosas el primer paso es laexplotación de recursos naturales debido a la tala de arboles, la extracción de minerales y el uso excesivo de agua, tan sólo en los últimos treinta años un tercio de los recursos del planeta han sido...
tracking img