Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuevos individuos, ligados al comercio, la empresa y a la vida humana, eran portadores de una manera de concebir el puesto del hombre en la sociedad. Que solo se consolida con el desarrollo del capitalismo en siglos posteriores. Hay dos ideas fundamentales que generan este cambio según Villoro, una es la conciencia de que el orden social cobra sentido por el individuo y no a la inversa, yotra es que el orden social tiene como origen y como fin la voluntad del hombre.

La revolución de consumo llega a su plenitud después de la segunda guerra mundial. La era de consumo termina con el valor y existencia de las costumbres y tradiciones.
La moda aparece a mediados del siglo XIV, pero es el siglo XIX cuando la moda empieza a cambiar constantemente. Con la moda se determina el poder delgénero humano para cambiar, e inventar su propia apariencia.
En los años 20 del siglo XX, se establece la apariencia de lo “adolescente” como prototipo de la moda. Después de la Segunda Guerra Mundial se expandió el deseo y gusto por la moda en todos los estratos de la sociedad. Estimulado un tanto por las revistas femeninas, el cine y los medios de comunicación y alentado por idealesindividualistas y la cultura hedonista de masas; propia de la cultura posmoderna.

Los artículos de moda ha servido para marcar los estándares de cómo debemos lucir, a quién nos queremos parecer y como queremos ser. Regularmente los medios de comunicación se encargan de mostrarnos la vida y estilo de aquellos a quienes consideramos superiores.
El motor de las sociedades de consumo es la moda, tan efímeray pasajera como los gustos y la innovación. Y el motor de la moda es a su vez la industria ya que crea imágenes ideales de cómo debemos lucir.

Actualmente los hombres y mujeres estamos bombardeados por una intensidad de imágenes e ideas que nos dicen qué debemos hacer para alcanzar esos cánones de belleza y status. Los modelos a seguir los configuran personajes públicos prefabricados quenecesitan de una puesta en escena, de maquillajes, cirugías, trajes y ademanes que conforman a un ser artificioso pero “encantador” ante los espectadores.

Los consumidores “...descubren que poseer y consumir determinados objetos y llevar determinados estilos de vida constituye una condición necesaria de la felicidad; quizá incluso de la dignidad humana.

Así nuestros estilos de vida que conformanparte de nuestra identidad están marcados por los productos que los medios nos presentan como ideales para llevar el estilo de vida más adecuado a nuestra “personalidad” e “identidad”.

Un propósito de las sociedades de consumo es convertir al consumidor en un objeto consumible. No pertenecer a una sociedad de consumo puede generar miedo en los individuos, miedo al anonimato, a desaparece, elmercado capitaliza ese miedo, pues genera más deseos, genera ventas, etc.

Ser individuo significa ser diferente a todos los demás, es ser único e irrepetible, sin embargo Bauman nos dice que en un sociedad de individuos todos son muy parecidos, pues tienen que seguir las mismas estrategias de vida y utilizar señas compartidas para demostrar que son individuos. Además, expone, que laindividualidad esta relacionada con el espíritu de masas, ya que es una exigencia que esta vigilada por el colectivo, una tarea que la propia sociedad establece para sus miembros.

En una era consumista, nos dice Bauman, lo importante es adquirir y acumular. ‘la sociedad de consumidores’ implica un tipo de sociedad que promueve, alienta o refuerza la elección de un estilo y una estrategia de vidaconsumista, y que desaprueba toda opción cultural alternativa”<!--[if !supportFootnotes]-->[6]<!--[endif]-->

Lo más interesante de esto es que, según Bauman, los individuos de las sociedades de consumo, preferirían este tipo de cultura sobre cualquier otra. Es decir, consumir es una condición “normal” en nuestras vidas, y sobre todo, el consumo no se limita a la simple adquisición de...
tracking img