Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA Y SOCIEDAD DE CONSUMO


El debate filosófico sobre cómo debe formalizarse la sociedad, qué fin compete a la misma y cuáles son las maneras apropiadas de la relación individual a la colectividad constituye el sentido mismo de la filosofía social. Desde el reconocimiento de la persona como sujeto universal de derechos parecería que la colectividad no tuviera más objeto que salvaguardary potenciar la realización más amplia y perfecta de esos derechos, sin embargo la sociología muestra cómo el colectivo tantas veces se muestra como el espacio desde el cual se manipula, restringe y perturba el derecho y la libertad de las personas.
Considerando la agrupación social como un medio de potenciar las posibilidades vitales de la persona, como son su salud, el desarrollo de sueducación, la organización del trabajo que le genere bienestar, la tecnología que le reduzca el esfuerzo, la diversificación del ocio que le facilite la relajación, etc. parece que todo lo que le reporta al individuo es positivo, pero el gran peligro radica en que la comunidad asuma colectivamente tanto la iniciativa que reduzca progresivamente la creatividad individual, la libertad personal o el espaciopropio de la intimidad. Contemplada desde esta disyunción de prioridades la sociología ha reconocido la tendencia liberal y la tendencia socializadora como dos manifestaciones de la determinación de las libertades en la relación entre individuo y sociedad. A la filosofía social le interesa más profundizar en la distinción de la persona como sujeto o en cuanto objeto del grupo social, pues de eseanálisis se derivarán las condiciones de verdad que deben regir esas relaciones.
En el mundo contemporáneo se hace necesario contemplar la realidad social tal cual es, por más que la sociedad sea muy distinta en los muy diversos espacios del mundo. Aunque esa diversidad auspicia a multiplicar los análisis según el entorno social en el que cada grupo se desarrolla, contemplando la convergenciaglobal que las comunicaciones han potenciado se puede acometer un análisis sobre un marco general sistematizado por la llamada sociedad de consumo.
En esta consideración que atiende al consumo, la persona se relaciona con el grupo en función de lo que aporta o comparte y lo que toma o disfruta en colectividad. Existe una relación exclusiva de intercambio de bienes o servicios, por los que toma o daen una relación entre partes singulares, derivada de la especialización y distribución del trabajo; y una relación entre cada individuo y el grupo, en la que se integra cada persona para alcanzar un fin que principalmente sólo se consigue mediante la acción en común. En una y en otra, la persona puede reconocerse como sujeto que ejerce según su creatividad propia, o como objeto que actúa conrespuestas condicionadas según las peculiaridades de un sistema. Esta marca como objeto es tanto más acentuada en cuanto la causa que motiva su decisión se encuentra más alejada de su ámbito de creatividad.
Actuar como agente creativo o constitutivo de la sociedad supone trasladar la aportación de la propia personalidad al grupo, de modo que se contribuye activamente a determinar el modo de sercolectivo en función del propio modo de ser individual. En este caso el reflejo social de lo que se precisa consumir es una consecuencia de la propia identidad que procura consumir aquello que necesita para realizarse, valorando sus necesidades, la utilidad de lo que se consume, la trascendencia social de los bienes y su coste de producción y la solidaridad que juzga la responsabilidad entre lo quecada uno puede disponer y lo que debe permitirse. Como sujeto esencialmente la persona se realiza porque piensa y valora la utilidad de lo que la sociedad genera y la coherencia entre ello y la idea que cada cual tiene de sí y de la forma de vida ideal.
Una de las determinaciones de la sociedad de consumo es que el comercio que pone en mano de los ciudadanos los bienes para su satisfacción sea...
tracking img