Consumismo

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Le debemos al filósofo chino Chuang Tse —siglo IV a.C.— la siguiente parábola: "Soñaba que era una mariposa. Revoloteaba alegremente; era una mariposa muy contenta de serlo. No sabía que era unhombre. De repente desperté y me asombré de ser un hombre. Y ya no me era posible saber si era un hombre que había soñado ser una mariposa, o era una mariposa que estaba soñando ser un hombre".

Mariposaes otra de las palabras cuyo origen se desconoce. Como uno no puede admitir su ignorancia, se arriesga a suponer que el latín mare, mar, es sinónimo de movimiento y que el latín pausa significareposo. Sin embargo, en latín mariposa se dice papilionis, con lo cual se acerca el francés papillon y el azteca papalote, pero no el italiano farfalla, ni el inglés butterfly, ni el alemán schmetterling.Volvamos a la frase de Sofía Loren. Dinero sólo se puede conseguir comerciando, ya sea con las fuerzas y/o habilidades físicas y/o mentales. A Mercurio, dios del comercio, se lo representa con unsombrero alado; es lo mismo decir que la imaginación y el dinero vuelan, remontan detrás de las cosas que queremos conseguir. Ahora bien, así como nunca en la vida física estamos a la altura de laimaginación, en el consumo tampoco estamos al mismo nivel de los ingresos. Nuestros sueldos reales sueñan pretensiones ilusorias.

Exceptuando algunos que son mariposones, todos somos loshombres-mariposas del cuento: al no saber cuál es nuestro ser real, mal podemos saber cuáles son nuestras necesidades verdaderas; por lo tanto, estamos siempre desorientados, sin advertir que es la realidad la quenos consume a nosotros y no a la inversa. Y en ese loco afán de encandilarnos con las posesiones, terminamos como esas mariposas que se queman en la llama por las que sienten una atracciónirresistible. Si seguimos consumiendo como lo estamos haciendo, se nos van a quemar las alas, y el despertar —en el suelo— será similar al de los ángeles caídos, un infierno, pero uno no previsto en la obra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS