Consumismo

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
CONSUMISMO
La palabra consumismo significa gastar o destruir
El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea comprometeseriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
Origen del consumismo
El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de lalógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia opublicidad -herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental -extendiéndose después a otras áreas- haciéndose popular el término creado por la antropología social sociedad de consumo, referido al consumo masivo deproductos y servicios.

FACTORES QUE INDUCEN A LA COMPRA
Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, éstos se clasifican en:
* Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.
* Estatus, determinadas por el [nivel socioeconómico]; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico.
* Afectivos, determinados por elgrado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.
* Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.
* Masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.
De los anteriores factores, los que influyen el consumismo son principalmente losfactores de estatus, afectivos y de masificación.

POSTURAS HACIA EL CONSUMISMO
Las mas destacadas posturas hacia el consumismo son 3:
Posturas críticas
Para mucha gente, el uso de esta palabra tiene necesariamente una carga política, ya que, casi siempre, el que utiliza las palabras consumismo y consumo excesivo lo hace para criticar lo que considera consumo innecesario en otras personas.Una manera distinta de interpretar la palabra "consumismo" es considerarla como la organización de la economía de una sociedad que, aunque tal como está ahora, funciona a satisfacción tanto de consumidores como de productores, se puede decir que en su conjunto despilfarra ciertos recursos. Un ejemplo no trivial podría ser el uso de los envases y las bolsas de plástico, que contaminan los ríos yreservas de agua dulce y ensucian las ciudades y regiones suburbanas. El método moderno es más cómodo e higiénico para los consumidores e incrementa los ingresos de los comerciantes, pero desde el punto de vista del funcionamiento de la economía en su conjunto también desperdicia una serie de recursos que antes se aprovechaban mejor.
Posturas defensivas
Algunos argumentan que los gastos jamásson innecesarios en la opinión del que hace el gasto, pues si, digamos, una persona considera que comprar un coche por diez mil dólares es innecesario porque existe otro de cinco mil que ya cubre sus necesidades, entonces comprará el de cinco mil. Si compra el de diez mil es sólo porque cubre más necesidades que el de cinco mil.
Diseño ecológico
Es innegable que el hombre está cada día más relacionadocon la naturaleza y que hechos concretos como el cambio climático hace que nos paremos a pensar y se nos cree una conciencia un poco más sostenible con la naturaleza, que es, a fin de cuentas de quien vivimos y de donde procedemos. Por diseño ecológico o ‘ecodiseño’ se entiende la incorporación sistemática de aspectos medioambientales en el diseño de productos con objeto de reducir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS