Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
CAPITULO I
Concepto:
El consumismo es la tendencia a comprar consumir bienes en cantidades superiores a las necesarias. Puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social.
Lapalabra consumismo proviene del latín «consumĕre» que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος (-ismos), sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos y que describe actualmente una tendencia innovadora, en especial en el pensamiento y en el arte.
Karl Marx
Para Marx, el consumismo de una forma ‘somete’ al individuo, ya que sefomenta un consumo descontrolado e innecesario. Se dice que es superfluo porque es inmensamente superior a lo necesario para subsistir.
Por tanto, el individuo es aislado de su trabajo y al desarrollo, pues se emplea el trabajo de cada individuo únicamente para beneficiar a un sector reducido. Este mismo sector reducido es el que impone el yugo del consumismo, un yugo que mantiene sujeto alindividuo a ese ‘sistema’ y se fortalece a medida que se consuma.
Thorstein Veblen
Thorstein Veblen y su denominación del consumo ostentoso “la necesidad de estar al mismo nivel o a un nivel más alto que el vecino”. “Así pues (remarca Handy), el crecimiento, que es necesario para la sociedad, depende cada vez más de un ambiente de envidia en esa sociedad, aumentando sus divisiones“. Esta observaciónes la que me ha hecho largamente reflexionar sobre el asunto. Adam Smith
Ya en el siglo XVIII Adam Smith afirmó que el consumo es el único fin y propósito de toda producción, y el interés del productor debe tenerse en cuenta sólo en la medida en que sea necesario para favorecer el del consumidor.
Causas y consecuencias
El consumismo se ve incentivado principalmente por:
La publicidad, que enalgunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
La predisposición de usar y tirar de muchos productos,
La baja calidad de algunos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo, los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente.
Algunaspatologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.
El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.
La cultura y la presión social.
Causa:La falta de identidad de cada una de las personas, al no conocer sus necesidades esenciales y por no estar claro en relación a las necesidades de los más cercanos a cada uno; factores influyentes como la imitación de personajes de televisión u otros arte tipo, que generan un ídolo que se sigue.- Dichos ídolos inducen a los faltos de identidad a consumir ciertos productos innecesarios.Consecuencia: generación de necesidades infinitas que no pueden suplirse, la no felicidad.







CAOPITULO II
Moda y Estilos
La moda se entiende así como un sistema periódico de introducción de cambios de estilo de vida de los individuos. Aunque ha sido un mecanismo activo en las distintas épocas que ha vivido la humanidad, su apogeo lo encuentra en éste siglo con el desarrollo de los medios decomunicación.
Influencia de la moda
La moda presenta dos factores que cumplen las exigencias de la sociedad de consumo y parece ideada expresamente para ella. Por una parte, la moda alimenta el ansia de distinguirse y destacarse sobre la masa, salirse de ella para ser admirado y envidiado; es la satisfacción del mediocre que se auto valora por lo que tiene, no por lo que es y cree acrecentar y...
tracking img