Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la sociedad actual, intervienen diversos factores que componen al sistema. El principal motor es el consumo . Este se considera el acto de gastar, ya sean bienes materiales o servicios, con el fin de satisfacer necesidades primarias o secundarias.
El consumismo, en cambio, es entendido como la adquisición o compra desaforada, la cual idealiza sus efectos y consecuenciasasociando su práctica con la obtención de satisfacción y felicidad personal.
La mayoria de las personas trabajan para sobrevivir, consumiendo productos y servicios que venden las organizaciones que forman parte de la sociedad.
Dado que la vida se desarrolla en un sistema monetario, las empresas ven a las personas como clientes , consumidores y empleados. Los medios para lograr su principalobjetivo: incrementar sus beneficios economicos año tras año.
La accion de compra y venta es la que permite que el sistema continue funcionando. Estas estan limitadas por el salario y la posicion social de cada persona, pero hay productos para todas las clases sociales. Lo importante es que se siga consumiendo, de otra manera el sistema entraria en crisis.
No todas las personas saben de donde provienenlos objetos que consumen.
El proceso consta de la extraccion de la materia prima, que consiste en explotar tierras y recursos que son finitos.
El segundo paso es la fase de produccion. Ahí es donde se mezclan las materias primas extraidas de recursos naturales con componentes quimicos en su mayoria toxicos. Pero esto no está demasiado regulado por los gobiernos, y si lo está, la estrategiaparche de las grandes empresas es trasladar las fabricas a paises subdesarrollados donde los que mandan muchas veces parecen ser ellos.
La tercera fase es la distribucion que consiste en una gran contaminacion repartiendo los productos en los puntos de venta, tratando de que se vendan lo mas rápido posible para mantener en movimiento la rueda de produccion.
Por ultimo llega la fase de consumo, loque mantiene vivo al sistema.
Con la finalidad de aumentar las ventas y por lo tanto los beneficios, las empresas basan su estrategia de diseño en la obsolescencia programada.
Esto es, diseñar para ser desechado rapidamente. El producto se vuelve obsoleto por una falla la cual arreglarla implica gastar mas dinero que comprar un nuevo producto.
Esto genera toneladas de basura que van a parar alos paises mas pobres donde muchos niños dejan la escuela para trabajar extrayendo el coltan de los monitores y viejos cpus que van en carácter de "productos de segundamano" pero que claramente ya ni funcionan. Son basura.
No conformes aun con la obsolescencia programada de los productos, crearon la obsolescencia percibida. Esta consiste en utilizar al marketing y la publicidad a traves de losmedios de comunicación para convencernos de que el producto debe ser descartado porque uno mejor está disponible.
El deseo de lo nuevo, ciega a los ciudadanos y obliga a que descarten sus productos aun útiles y los reemplacen por otros que no necesariamente son mejores.
El producto identifica a la persona, estas compran muchas veces por moda, por pertenecer.
La moda, insignificante, furtiva ycontradictoria; se convierte en una institución excepcional, altamente problemática, una realidad socio-histórica característica de la modernidad. La moda es vista como una salida del mundo de la tradición, como la negación del pasado, la fiebre de las novedades, la celebración del presente social.
En la era de la moda los valores y las significaciones culturales modernas, realzan lo nuevo y laexpresión de la individualidad humana, y comienzan a desempeñar un papel preponderante. La moda se puede ver como un sentido “fashion” o como la moda en sus múltiples elementos, de los objetos industriales a la cultura mediática, de la publicidad a las ideologías, de la información a lo social, etc. Sólo se justifica por el lugar nuevo que ocupa a modo de estructura.
La cultura mediática se ha...
tracking img