Consumismo

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
Consideraciones éticas y teoría del consumo
10 Abril, 2007 de Enrique Fidel
Sociedad de consumo y consumismo

Llega la celebración por antonomasia del consumo en el occidente desarrollado: la Navidad. Después de la orgía consumista de la Navidad parece que el ansia se apaciguará y volveremos a la “moderación”. Pero por poco tiempo. El despiadado modelo económico abre sus tentáculos y noscontinúa invitando a despilfarrar. Comienzan las Rebajas de Enero: paradigma del consumismo contumaz. A las puertas de la nueva temporada primavera-verano, el consumismo rebrota en nuestro interior. Después llegarán las necesidades para el inicio del nuevo periodo otoño-invierno, y así hasta el infinito, en este perverso círculo vicioso del consumismo. Es importante recordar la necesidad de consumir conresponsabilidad.
 
La sociedad opulenta

El consumismo es propio del mundo rico y desigual en el que vivimos. Pertenece a la clase de los opulentos y sin embargo, sus consecuencias no son privativas de su grupo. En el orbe opulento al menos un 23% de la población es considerada pobre. En España, según datos de 2006, un 20 % de los ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza ( Segun elINE el valor del umbral de pobreza es de 6.300 euros para la persona sóla y de 13.300 para ua pareja con dos hijos). En el mundo pasan hambre más de diez millones de personas y, paradójicamente, es en los sectores depauperados de los paises ricos donde se dan más casos de obesidad, vinculados a la alimentación desordenada y al consumo de “comida basura”, emblema del consumismo barato de los paisesindustrializados. En el otro orbe, el pobre, las estadísticas hablan de 25.000 muertes diarias por inanición y de más de 840 millones de personas en todo el mundo que pasan hambre.
Un 1% de los ricos del mundo acapara el 10% de la riqueza mundial. El equivalente que permite vivir al 60% más pobre del planeta. Es como si toda la riqueza de España se tuviera que repartir entre toda Asia. Es obvioque tocarían a muy poco. Así se reparte la riqueza. Del mismo modo que se reparte la renta, así se distribuyen los índices de consumo. Los que controlan la producción nadan en la abundancia. Pero para que su suerte continúe necesitan de los consumidores.
 
Producción desenfrenada y consumismo
La producción a gran escala necesita de un consumo también a gran escala. Esa es la filosofía delcapitalismo salvaje que gobierna nuestra cultura y nuestros paises.

Ya sabemos que la carrera alocada por fabricar sólo se justifica si el consumo también es alocado. Y también sabemos que consumir sin control y despilfarrar tiene un impacto social y ambiental fuera de toda duda. Los paises industrializados consumen el 60% de las materias primas y productos energéticos en una proporción que va de 9 a 1con respecto a los paises pobres. Por tanto, el control de los recursos energéticos y de las materias primas se convierte en una lucha por el poder y por la hegemonía planetaria. Sus consecuencias sociales: la corrupción, la explotación humana, las guerras, el abuso,etc. El control por los recursos no sólo no crea riqueza en los paises que los poseen, sino que fomentan el subdesarrollo, lasdesigualdades sociales, el hambre, la pobreza, la contaminación del aire y del agua, la enfermedad y, en suma, la miseria en su más amplio sentido. Al mismo tiempo, los paises ricos son los que más recursos energéticos consumen y más contaminación y deshechos generan.

La deslocalización de las grandes multinacionales en los paises pobres se justifica sólo por su voracidad por obtener cada vez mayoresbeneficios y aumentar su productividad explotando, despreciando y abusando de las personas que elaboran sus productos. Contaminando y destruyendo el medio ambiente de los lugares en donde se asientan. Esta horrenda y perversa visión del desarrollo y de la mercantilización del trabajo humano es una constante interiorizada en nuestra sociedad cuyos principios pocos ponen en duda.
Un ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS