Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5502 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………………….3
Desarrollo………………………………………………………………………………….4
Conclusiones Individuales……………………………………………………….……17

INTRODUCCIÓN

Primero que nada empezaremos por describir lo que realmente es el consumismo. El consumismo es el término que se utiliza describiendo los efectos del tratar de igualar la felicidad de una persona con la compra o adquisición debienes materiales y servicios, llamado consumo. La palabra también incluye el consumo desmedido de bienes y servicios que poco a poco impactan en los recursos naturales y al equilibrio ecológico. Esta palabra proviene del latín: consumere significando destruir o gastar. (Lipovetsky, Consumismo)
Este ensayo es sobre los efectos del consumismo en México, y como está relacionado directamente con lamercadotecnia, ya que en esta se maneja mucho la publicidad, con respecto a la carrera se relaciona de una forma un poco más indirecta ya que analizamos como el consumismo afecta a México.
El consumismo cada día ha afectado más a los mexicanos, este es el impacto social que damos, hay que hacer consciencia sobre el efecto que estamos pasando gracias al consumismo y cómo éste está directamenterelacionado con la publicidad y el marketing. Trataremos de dar una propuesta para resolver la problemática financiera y económica que sufre México al demostrar que el consumismo nos afecta gravemente.

DESARROLLO
Comenzaremos por mencionar el origen de la palabra consumismo, esta palabra proviene del latín «consumĕre» que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín -ismus y este delgriego -ισμος (-ismos), sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos y que describe actualmente una tendencia innovadora, en especial en el pensamiento y en el arte.
Es importante hablar acerca del comportamiento del consumidor, sus motivos de compra, factores que influyen en el, las conductas y actitudes.
El comportamiento del consumidor se refiere a las actividades que llevaa cabo una persona o una organización desde que tiene una necesidad hasta el momento que efectúa la compra y usa, posteriormente, el producto. Suele distinguirse entre el comportamiento del consumidor particular o consumidor final. El comportamiento del consumidor final incluye aspectos como comportamiento de compra o adquisición, comportamiento de uso o consumo y factores internos y externos alindividuo que influyen en el proceso de compra.
Los aspectos o dimensiones del comportamiento del consumidor pueden determinarse contestando preguntas como ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cuánto?, compra, consume o usa.
Es posible distinguir cinco funciones que podría desempeñar la gente en una decisión de compra, puede desempeñar el papel de iniciador, que se refiere ala persona que sugiere la idea de adquirir el producto o servicio, también puede desempeñar el papel de influyente cuya persona, puntos de vista o sugerencias tienen algún peso en la decisión final, el papel del que decide es el que determina alguna parte de la decisión de compra, el papel de comprador se refiere a la persona que hace la compra y finalmente el papel del usuario que es la personaque consume o usa el producto.
Existen diferentes tipos de conducta de compra, el primer tipo es la conducta de compra compleja que es cuando los consumidores están muy involucrados en la adquisición y tienen conciencia de que existen diferencias de importancia entre las marcas, y se ven muy involucrados en la compra cuando ésta es costosa y arriesgada, en general, el consumidor no tiene una granconocimiento de la categoría del producto y debe aprender mucho al respecto; otro tipo es la conducta que reduce el desacuerdo u oposición, a veces el consumidor participa mucho en una compra, pero no observa diferencias entre marcas. La participación intensa se basa en el hecho de que la compra le resulta costosa, poco frecuente y riesgosa. En este caso, el comprador realizará compras en...
tracking img