Consumo Adolescente

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
El consumo en la adolescencia
La sociedad actual hace del acto de consumir uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta la actividad humana y, como resultado, la valoración de una persona termina pasando mas por lo que tiene que por lo que es. Esta necesidad de consumir cada vez mas es alimentada por los medios audiovisuales (televisión e internet específicamente)
El consumo conllevaformas de ver el mundo que son diferentes en cada cultura e incluso varían de un grupo social a otro. La identidad colectiva, es decir, el fenómeno que hace que una persona sea identificada como perteneciente a un determinado grupo social, se construye siempre en relación con el contexto personal, familiar y social.
Tipos de adicciones
Conductuales: Son las “adicciones sin sustancias”. Incluyenla adicción al juego, al sexo, al trabajo, a la limpieza, al dinero, a internet, a videojuegos, al poder, entre otras cosas.
De ingestión: Son aquellas que involucran el consumo de sustancias químicas (medicamentos, alcohol, nicotina, marihuana, cocaína, etc) y de comida.
Droga: Según la OMS, una droga es toda sustancia que, introducida al organismo, puede modificar una o varias de sus funciones.En general, se define a las drogas como sustancias que actúan sobre el Sistema Nervioso Central. Las sustancias psicoactivas, como alcohol o marihuana, son aquellas que ejercen una acción directa o indirecta sobre el SNC y actúan sobre la actividad cerebral y el comportamiento psicológico del individuo.
El consumo de drogas puede ser una forma de escape, de sentir y compartir nuevassensaciones o la posibilidad de pertenecer a determinados grupos de pares. Los factores que predisponen a conductas adictivas son: biológicos, genéticos, psicológicos, socioculturales y familiares.
Los MEDICAMENTOS son drogas preparadas con una dosis o concentración establecida y presentados de una determinada manera para su distribución y comercialización.
Clasificación desustancias:
Estimulantes: Drogas que estimulan al SNC. Entre ellas encontramos a la cocaína, cafeína, etc.
Depresoras: Drogas que inhiben al SNC: inducen el sueño, disminuyen la ansiedad, y producen efecto anestésico o analgésico. Entre ellas encontramos al alcohol, el opio, etc.
Alucinógenas: Drogas que causan distorsiones en la percepción de la realidad como las alucinaciones visuales, auditivaso táctiles. Además producen sinestesia y pérdida de la noción del tiempo y espacio. Entre ellas encontramos a la marihuana y el hachís, entre otras.
Formas de consumo:
Uso: Es cuando una persona prueba o consume esporádicamente, sin ninguna regularidad en tiempo y espacio.
Abuso: Se produce cuando existe una frecuencia en el consumo. Representa una actividad sistemática situada en tiempo ylugar, que genera problemas sociales o familiares.
Dependencia: Es cuando la persona no puede dejar de consumir ya que siente deseos compulsivos de tener la conducta o tomar la droga para experimentar sus efectos y evitar el síndrome de abstinencia, es decir, el malestar de la privación. En el caso de personas adictas, el síndrome de abstinencia se manifiesta de diferentes maneras frente a la faltade la sustancia.
Sistema Nervioso Central: El tejido nervioso esta constituido por neuronas, que se comunican entre si mediante un proceso denominado sinapsis. En este proceso intervienen mensajeros químicos llamados neurotransmisores.
Cuando llega un potencial de acción producido por un estimulo a la terminal de la neurona denominada presinaptica, los neurotransmisores son segregados hacia elespacio entre neuronas. Estos mensajeros químicos se unen a los receptores de superficie de la neurona postsinaptica o de otras células.
Sistema de recompensa: Es el conjunto de zonas del cerebro o zonas encefálicas a partir de las que se obtienen estados placenteros.
Sistema de castigo: Esta constituido por las zonas encefálicas que al ser excitadas provocan sentimientos desagradables, penosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescentes Consumistas
  • Prevención Del Consumo De Drogas En La Adolescencia.
  • Consumo Del Alcohol En Adolescentes
  • Consumo De Alcohol En La Adolescencia
  • El consumo de drogas en adolescentes
  • Consumo De Alcohol En Los Adolescentes En El Perú
  • CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA ADOLESCENCIA
  • Consumo De Alcohol En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS