Consumo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Estudios sobre el Consumo Cultural: Algunas Observaciones Metodológicas

Por Verónica Almanza
Número 47
Resumen
Este trabajo revisa algunos de los estudios empíricos que se han realizado sobre el consumo cultural, desde ámbitos de investigación académicos y de gobierno, como son las universidades, los centros de investigación y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,principalmente. Se comparan algunos datos estadísticos que presentan las encuestas seleccionadas y se evalúa las formas como se interpretan tales datos. Presenta observaciones metodológicas respecto al análisis de variables e indicadores y asimismo se proponen pistas metodológicas para el análisis y estudio del consumo cultural que considere el acceso como un elemento significativo para la construcciónteórica.
 
En los últimos diez años se han realizado diversos estudios empíricos para explorar el consumo cultural, principalmente, en poblaciones urbanas. Con sus respectivas orientaciones teóricas-metodológicas, proliferan estos estudios que se practican desde las universidades, los institutos de investigación, las propias industrias culturales o desde las instituciones de gobierno encargadas de lacultura; pero también, en otras ocasiones, son resultado de una amalgama de instituciones académicas y gubernamentales o, bien, constituyen un encargo de unas instituciones a otras, involucrando hasta los servicios que prestan empresas privadas especializadas en estudios de mercado.
En las universidades, la investigación regularmente está orientada a ese afán de conocer públicos, consumo yrecepción de bienes culturales, lo que significa incluidos medios de comunicación; la intención es construir una teoría en torno al consumo cultural, cuya búsqueda permita el encuentro entre las ciencias sociales y se concrete una “teoría sociocultural del consumo” (García Canclini, 1995). En el caso de las industrias culturales, aunque no en todas, prevalece la investigación diseñada como estudios demarketing; es decir, donde se utilizan técnicas de investigación cuantitativas que estudian la audiencia o públicos para mejorar la comercialización de sus propias mercancías, sean culturales o de bienes y servicios, y donde los datos no son dados a conocer, no se hacen públicos, sino que se reservan para el uso de las agencias de publicidad. Por último, en las instituciones de gobierno se presumeque la intención de estos estudios es generar información que les permita diseñar e implementar políticas públicas culturales; sin embargo, no pocas veces, sólo han servido para justificar las políticas ya existentes y no para reorientar o cambiar los programas sexenales.
A nivel académico son varios los investigadores que han participado y contribuido al estudio del consumo cultural en AméricaLatina. Por nombrar algunos tenemos a Jesús Martín Barbero, Marcelino Bismal, Valerio Fuenzalida; y, específicamente en México, a Néstor García Canclini, Mabel Piccini y Ana Rosas Mantecón. Ellos mantienen el debate y trabajo teórico-empírico de la noción de consumo cultural, lo han hecho desde el espacio de la academia pero también con apoyo de las instituciones de gobierno.
Como ejemplos clavesestán los estudios que han trabajado García Canclini, Mabel Piccini y Ana Rosas Mantecón. En 1989 se práctica una encuesta sobre consumo cultural en la Ciudad de México, aplicada a 1500 hogares, coordinada por García Canclini y Mabel Piccini (1993) y apoyada por instituciones educativas como la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma Metropolitana, así como por unorganismo internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) y por una institución de gobierno como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Los resultados no son simples números absolutos o relativos, éstos se nutren de observaciones en torno a las implicaciones causales de los números; de este modo se enfatiza en: la importancia de “la baja correspondencia entre el...
tracking img