Consumo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN






antePROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Estudio sobre los factores que inciden en la formación de la agenda pública ambiental en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río – Medellín - Alvarado.


Nombre del eje temático:
Derecho AMBIENTAL

PROGRAMA:
Conocimiento de la población sobre legislación ambiental

LIDER DEL PROYECTO:

Dr. Marco ANTONIOMUÑOZ Guzmán




que presentan para su aprobación:


lA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

MTRO. PEDRO OCTAVIO REYES ENRÍQUEZ
director de la licenciatura

Mtro. Manuel mora pineda
coordinador académico del proyecto

Mtro. CONSTANTINO VENTURA ARREZOLA
coordinador académico del proyecto










H. Veracruz, Ver. Junio de2011



a) Descripción del Problema

Desde la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, en 1972, y tras el impulso de muchos movimientos sociales independientes, en todo el planeta han surgido voces y acciones a favor de la remediación y preservación ambiental, en un intento por abatir los efectos negativos provocados por la acción del hombre y siglos de sobreexplotación de los recursos naturales.Desde esa fecha, el tema ambiental se ha revalorado por su pertinencia científica e importancia social y ha ingresado por derecho propio en la agenda pública de muchas naciones. Estados y gobiernos han incorporado, poco a poco, políticas y acciones orientadas a favorecer el desarrollo humano en armonía con la naturaleza, aunque los desafíos ambientales y por la sustentabilidad que se enfrentanson numerosos.

Cada día, los medios de comunicación masiva dan cuenta de la problemática ambiental como una realidad insoslayable: calentamiento global, deforestación, contaminación por desechos industriales, disposición de residuos sólidos y líquidos, depredación de la flora y fauna, pérdida de la biodiversidad, desastres naturales y su impacto social, son solo algunos de los temas en unaextensa lista que preocupa a investigadores, ambientalistas, organizaciones y gobiernos.

A partir de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) y de la firma de la Agenda 21, se ha reconocido plenamente que el enfoque ambientalista y por la sustentabilidad del desarrollo humano implica un examen y revaloración de los aspectos biofísicos, económicos, sociales y políticos, con la finalidad dehacer frente a los desafíos desde una visión integral y holística.

En los últimos años se ha aceptado la pertinencia de abordar el análisis de las distintas esferas de la problemática ambiental desde perspectivas inter, multi y transdisciplinarias, en el propósito de diseñar propuestas sistémicas que posibiliten prestar atención y resolver los desafíos complejos que el nuevo milenio presenta. Laformulación de estrategias de atención a cuestiones de esta naturaleza supone la definición de líneas de acción y ejes transversales a partir de la reformulación pragmática de buena parte de las actividades humanas, en relación con el entorno.

De acuerdo con diversos especialistas en la materia, en nuestro país la agenda ambiental, además de los tópicos señalados, incluye temas como la pobreza,el desarrollo social, el desarrollo urbano, la preservación de los recursos hídricos, la seguridad alimentaria y la emergencia de nuevas enfermedades por el cambio climático.

El tema de la construcción de la agenda pública ambiental emerge con fuerza en el ámbito de las ciencias políticas, en particular en los estudios vinculados con la formulación de las políticas públicas, como parte de lostópicos de segunda generación o de la agenda nueva (Tamayo, 2005), relacionados a los cambios culturales que la globalización ha traído consigo.

En México existe evidencia empírica (Fernández-Crispín, 2009) que establece mayor acceso a la información y un desarrollo en los programas de educación ambiental, sin embargo, se reconoce el poco impacto en los patrones de conducta social con...
tracking img