consumo de aditivos

Páginas: 31 (7588 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013




UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO


LIC. EN NUTRICIÓN


PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN


“ EL CONSUMO DE ADITIVOS EN NIÑOS DE LA PRIMARIA I.M.A DE SEXTO GRADO DEL TURNO VESPERTINO”


PRESENTAN:

UTRILLA MARTINEZ ARTURO RONEY
JUAN DE DIOS PEREZ
FAVIO ENRRIQUEINTRODUCCIÓN

En la actualidad se observa que el consumo de comida chatarra entre la población infantil en México se eleva sin medida, de este modo el uso de conservadores que se utilizan en dichos productos han resultado ser dañinos para la salud, causando enfermedades tales como el cáncer entre otros.
En este trabajo se da a la tarea de conocer queel consumo de aditivos, “es común” en una sociedad como esta, pero es verdaderamente preocupante la ingesta de estas sustancias en niños que cursan la educación primaria; los cuales seran nuestro objeto de estudio; como ya vimos este sector de la poblacion consumen alimentos que frecuentemente presentan estas caracteristicas, pues son densos en energia, con pocos nutrientes recalcando nuevamentelos aditivos alimentarios incluidos en ellos. Abriendo paso a una serie de cuestiones sumamente preocupantes para el sector salud ya que en estos tiempos el consumo de aditivos es verdaderamente elevado y alarmante.
El presente documento hace referencia al consumo de aditivos en niños de sexto grado de la primaria Ignacio Manuel Altamirano turno vespertino del municipio de Tultepec Estado deMéxico; pretendiendo encontrar respuestas a las cuestiones sobre el consumo real de aditivos en dicha población, asimismo localizar efectos negativos de dichos aditivos en la población antes mencionada.







JUSTIFICACION 
 
Como nutriólogos es de suma importancia conocer los hábitos alimenticios de una población vulnerable como  los niños; puesto que ellos están expuestos a los bombardeospublicitarios en la televisión y el acceso que tienen a la comida chatarra (que en realidad es un término mal empleado, pues el término correcto es; alimentos de bajo contenido nutrimental)

El consumo de alimentos de esta indole es frecuente e indiscriminado debido a que no se tiene información suficiente acerca de la influencia que  puedan tener en nuestra salud. Por ello hablamos de unconsumo desaforado si tomamos en cuenta que los aditivos  se encuentran en una inmensa variedad de golosinas y bebidas azucaradas, las cuales, son de mayor preferencia y alcance para los niños. 

La idea de realizar esta investigación a una población pequeña en número surgió por la facilidad de acceso que tendríamos dentro del plantel educativo para interactuar con nuestro objeto de estudio que sonlos niños de sexto grado de la primaria IMA, también consideramos que la institución educativa está dentro de la población en que vivimos por lo que no se nos dificultaría realizar nuestro proyecto en cuestión de distancia y tiempo. 

Creemos en la importancia de nuestra investigación, pues actualmente en México se ha desatado una enorme oleada de obesidad infantil, que como ya lo hemosmencionado, son la consecuencia de una cultura social que carece de información y por consiguiente es inherente a malos hábitos alimenticios. 
 
 
 HIPOTESIS
El aumento en el consumo de sustancias aditivas presentes en la mayoría de golosinas; son causas principales de afecciones a la salud a corto plazo en los niños como por ejemplo la hiperactividad y a futuro problemas de salud mas severos,consecuencia de la preferencia que se le da a los alimentos industrializados sobre los alimentos naturales.

OBJETIVO GENERAL:
Examinar cuáles son los efectos que causan los alimentos de bajo contenido nutricional y alto en ingredientes aditivos en la salud de nuestro objeto de estudio, en este caso los niños del sexto grado de la primaria IMA de Tultepec.. 
OBJETIVOS ESPECIFICOS:  
Definir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • Aditivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS