Consumo de agua del cultivo tomate

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
CONSUMO DE AGUA DEL CULTIVO TOMATE

Durante las primeras seis semanas se presenta un consumo creciente en forma casi lineal de 0 a 0.85 lts/planta/día. A partir de la sexta semana el consumo se estabiliza alrededor de 1 litro por planta-día presentando altibajos que corresponden parcialmente a las variaciones climáticas pero también a las podas efectuadas al cultivo.
Es de anotar que lascaídas en el consumo de agua durante las semanas 8, 11, 15, y 19 corresponden aproximadamente con las podas de hojas. Esto se explica teniendo en cuenta que cada poda entre el 20 y el 25 % de la biomasa foliar existente en el momento, la cual al ser suprimida hacia disminuir correspondientemente el consumo de agua.
Por otra parte la evaporación directa de agua del sustrato resulta ser casi nula siobservamos el consumo de agua durante las dos primeras semanas. Esto permite concluir que la cascarilla de arroz no posee una capilaridad apreciable y en consecuencia permanece seca en superficie lo cual trae algunas ventajas como son:
• no evaporación del agua,
• no presencia de algas en la superficie del sustrato y
• no acumulación de sales en la superficie del cultivo.

Rendimiento ycalidad del tomate
Estos son los factores críticos que determinan la rentabilidad del cultivo de tomate. Sin embargo, la calidad es la diferencia entre un cultivo mediocre y uno de alta rentabilidad. El Sul-Po-Mag ayuda al productor a alcanzar sus metas de rendimiento de tomate de calidad superior.
El Sul-Po-Mag es el mejor fertilizante para el tomate. El productor puede confiar en esta fuentenatural de tres nutrientes esenciales – potasio (21 – 22 %), magnesio (10.5 – 11 %) y azufre (21 – 22 %) – para producir un cultivo de tomate sano y rendidor. Los tres nutrientes están presentes en forma de sulfato altamente soluble en agua y rápidamente disponible.
El Sul-Po-Mag es la combinación perfecta de nutrientes que ayuda a que la planta logre un desempeño superior:
Potasio, conocido como el“nutriente de la calidad”, es un nutriente primario que promueve sistemas de radiculares bien desarrollados, mientras incrementa la resistencia de la planta a las enfermedades y al frió. El potasio también ayuda a la formación de azúcares y almidones y promueve el movimiento de nutrientes a través de la planta. Una nutrición adecuada con potasio reduce la severidad de varios desordenes fisiológicos,tales como maduración poco uniforme, fruta hueca o de forma irregular. El potasio es esencial para el uso eficientemente del nitrógeno lo que permite incrementar el rendimiento y calidad de tomate para mercado fresco, como se observa en la tabla que se presenta a continuación:
Trabajo en equipo del potasio y nitrógeno
K2O, kg/ha N, kg/A
130 200 270
Rendimiento — tons/ha y % para marcado( )
0 15.9 (41) 16.8 (56) 20.8 (55)
330 39.4 (88) 46.6 (85) 59.8 (85)

Magnesio, esencial para la producción de clorofila, la absorción del fósforo y además estimula el crecimiento. También incrementa la fortaleza de la planta y le ayuda a soportar el estrés causado por insectos y daños por aspersión de protectantes. La deficiencia de magnesio en tomate puede resultar en reducción delrendimiento y de la calidad en el mercado.
Respuesta del tomate al magnesio
pH del suelo Dosis de Mg (kg/ha) Mg en la hoja
(%) Rendimiento (ton/ha)
4.9 0 0.33 32.2
56 0.45 37.6
112 0.54 39.0
168 0.66 41.4
5.5 0 0.31 37.0
56 0.41 45.5
112 0.51 51.3
168 0.60 49.1

La mejor respuesta en rendimiento a magnesio se obtuvo con la dosis de 56 kg/ha. Las dosis comunes están en el rango de25-45 kg/ha. La dosis de 56 kg/ha incrementó el porcentaje de magnesio en hoja a niveles superiores a 0.3%, cantidad que no es particularmente baja, lo que indica que el tomate tiene una demanda relativamente alta de magnesio.
Azufre, mejora la utilización del nitrógeno por el cultivo, incrementa la producción de fruta y promueve plantas más robustas. El azufre es un componente de los amino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo del tomate
  • cultivo de tomates
  • Cultivo De Tomates
  • Cultivo de tomate
  • Cultivo De Tomate
  • cultivo de tomate
  • cultivo de tomate
  • el consumo de agua de cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS